En el último amistoso de los azules, previo a la final de la Supercopa ante Colo-Colo, cayeron derrotados por 2-1 ante River Plate en el Estadio Ester Roa de Concepción.

El cuadro de Gustavo Álvarez sufrió la expulsión de Leandro Fernández casi sobre el final del primer tiempo y afrontó 45 minutos con un hombre menos. Los goles fueron de Manuel Lanzini y Miguel Borja para la visita y descuento de Israel Poblete para la U.

Los primeros minutos del primer tiempo fueron de total control para el millonario, que presionaba en alto a la defensa de la U y así poder inquietar el arco de Gabriel Castellón.

Fue así como a los 8 minutos llegó el gol River.  La presión constante dio frutos y por medio de Lanzini abrieron la cuenta en Concepción. Pese al gol de los millonarios, los azules lentamente comenzaron a levantar el nivel.

En eso llegaría el minuto 18 con el anhelado empate de la U. Balón de Matías Zaldivia desde al medio, el defensor la abre a Leandro Fernández y es el delantero quien tira un centro preciso al punto penal para que Israel Poblete se lanze y bata al golero de River. Lo gritaron todos los hinchas que repletaron el Ester Roa.

En los 37 minutos los azules se acercaron denuevo a través de Fabian Hormzabal (de los mejores del equipo) que llegó al área y remató a las manos del arquero millonario. Los azules a esas alturas eran superiores a su rival, pero sin aumentar el marcador.

En eso llegaría el minuto 42 cuando la U se quedaría con un hombre menos, tras la expulsión infantil de Leandro Fernández que empujó a Enzo Pérez a metros del juez del partido y quien ya tenía una amarilla por reclamar. El elenco de Gustavo Álvarez debería afrontar todo el segundo tiempo con un hombre menos.

En la segunda mitad River realizó algunas modificaciones (Paulo Díaz y Gonzalo Tapia, entre otros) y el equipo comenzó a hacer sentir el hombre de más, siendo la U (que también hizo cambios) un equipo mas replegado sabiendo del hombre de menos que tenía

A los 52´ River pudo quedar en ventaja mediante el colombiano Miguel Borja, pero su cabezazo se fue desviado por muy poco. Sería un aviso de lo que vendría

Tres minutos después el exUC, Gonzalo Tapia, pudo poner a su equipo 2-1, pero el golero Gabriel Castellón evitó de excelente manera con su pie la caída de su pórtico. El chileno tendría al menos 2 chances claras más para convertir, pero siendo evitadas por el exarquero de Huachipato y Santiago Wanderers.

Los minutos pasaron y a los 83 el cuadro de Marcelo Gallardo se pondría arriba en el marcador. Gran contragolpe mediante Ignacio Fernández, que se la da a Tapia y éste asiste de buena manera al colombiano Borja que con un remate que nada pudo hacer Castellón y que le terminó dando el triunfo final.

Ahora los azules se prepararan para enfrentar la final de la Supercopa el próximo domingo en La Serena ante su eterno archirrival, Colo-Colo.

Por Ignacio Soto Bascuñán