A menos de un año de la próxima elección presidencial, las encuestas han mostrado la irrupción del diputado Johannes Kaiser en el panorama presidencial. En la Cadem de esta semana, el diputado y líder del Partido Nacional Libertario (que está en formación), superó por primera vez al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast. Su relevancia en el panorama presidencial, es ratificada este fin de semana por un estudio de Panel Ciudadano-UDD.

La encuesta a la que tuvo acceso El Líbero, analizó la figura de Kaiser en dos contextos: Mención espontánea y lista cerrada de candidatos, con el objetivo de saber qué tan real es su fenómeno electoral.

Según explica el gerente general de la encuestadora, Juan Pablo Lavín, «con mención espontánea, las personas responden quién les gustaría que fuera el próximo Presidente, lo que refleja la notoriedad y conexión emocional de los candidatos. En cambio, con lista cerrada, fuerzas a quienes no están decididos o no les interesa, a elegir el mal menor, simulando mejor un escenario electoral real».

El resultado: en ambos escenarios, Kaiser se consolida como carta presidencial.

En mención espontánea, Kaiser aparece en el tercer lugar a pocos puntos de Kast y superando a la expresidenta Bachelet. En lista cerrada, en tanto, logra un 11% quedando en un empate técnico con Bachelet en el tercer lugar, y a solo tres puntos del republicano.

«Si excluyes a los indecisos, el porcentaje de Kaiser es prácticamente el mismo (11%-12%) en ambos escenarios», dice Lavín. Y agrega: «Esto muestra que su apoyo es consistente tanto en un formato abierto como guiado, lo que refleja que su base de votantes tiene cierta solidez. Esto lo consolida como un precandidato muy relevante para la próxima elección, con un núcleo de apoyo que podría ser clave en la competencia».

Gana terreno en mención espontánea y amenaza a Kast

En mención espontánea, las preferencias las lidera Evelyn Matthei -quien fue proclamada ayer por la UDI- con un 26%. Kaiser aparece en tercer lugar con un 7%, superando a la expresidenta Michelle Bachelet, y a apenas cuatro puntos de Kast, que obtiene un 11%. Cierran la lista de los cinco primeros puestos, Carolina Tohá (3%) y Camila Vallejo (2%).

Para Lavín, este escenario es el más relevante para analizar el fenómeno Kaiser y afirmar su consolidación en la carrera presidencial, ya que «la mención espontánea está directamente relacionada con el grado de conocimiento y posicionamiento».

En esta línea el estudio destaca que los cinco primeros puestos los ocupan figuras con alto grado de conocimiento y trayectorias en la política chilena, como Evelyn Matthei, José Antonio Kast (JAK) y Michelle Bachelet. En cambio, Kaiser, con un nivel de conocimiento significativamente menor (no supera a la mitad de la población, mientras que figuras como Matthei, Kast y Bachelet superan el 90%), se posiciona como una alternativa competitiva.

«Kaiser tiene un potencial de crecimiento importante, especialmente entre los votantes nuevos, que denominamos los votantes obligados», dice Lavín, enfatizando que «su desempeño en la mención espontánea es el mejor indicador de la amenaza que representa para JAK, ya que muestra que está captando atención y tiene espacio para crecer en un espectro político que antes era dominado exclusivamente por Kast».

Del electorado espontáneo de Kaiser, su fuerte está en el grupo etario de 60 años o más y del sector ABC1. Entre los mayores de 60 años, Kaiser obtiene un 13%, Matthei un 29% y Kast y Bachelet un 6%. Entre el votante de 51 y 60 años, el diputado obtiene un 6%, empatando con Kast, mientras entre personas de 41 y 50 años, también quedan en un empate técnico con un 9% para Kaiser y 8% para Kast.

En cuanto al estrato social, Kaiser es, después de Matthei, el que más respaldo obtiene en el sectores ABC1 con un 11%. Kast solo llega al 5%. El republicano lo supera eso sí, en el sector C2, donde obtiene un 17% y Kaiser un 12%.

Lista cerrada: Kaiser queda a solo tres puntos de Kast, empata con Bachelet y supera a Vodanovic y Vallejo

En el caso de la lista cerrada, que es el escenario que más se asemeja a una elección real, Matthei lidera con un 28%. Kaiser en tanto, llega al 11% de las preferencias, cuatro puntos más que en mención espontánea, quedando en un empate técnico con Bachelet en el tercer lugar, y a solo tres puntos de Kast, que obtiene un 14% .

Otro dato relevante es que en este escenario Kaiser es el candidato que más sube tras la elección municipal. De hecho, entre los seis primeros lugares, la mayoría varía entre uno y dos puntos y algunos incluso caen.

Matthei pasa de 26% a 28%; Kast cae un punto del 15% al 14%; la expresidenta Bachelet, sube de un 11% a 12%; Tomás Vodanovic, cae de un 11% a un 8%, y Vallejo se mantiene un 4%. Kaiser en tanto, sube de un 6% a un 11%.

Kaiser le roba electorado a Matthei

Desde Panel Ciudadano explican además, que los estudios longitudinales que han estado haciendo en los últimos meses -entrevistando a las mismas personas- muestran que Kaiser es el candidato que mas consistencia tiene en sus votantes.

Es decir, es el que más mantiene a sus mismos electores, mientras los otros candidatos tienen un traspaso mayor, aunque mantengan sus porcentajes.

Al analizar desde dónde viene el crecimiento de cinco puntos porcentuales que ha tenido Kaiser desde noviembre, Lavín explica que ese votante proviene principalmente de electores de Matthei.

«En relación a su crecimiento, la mitad de ese 5%- o sea 2,5%- viene desde Matthei. Entre finales de noviembre y enero se quedó con alrededor de un 10% de la votación de Matthei. El otro 2,5% que queda, la mitad es de Kast y la otra mitad, entre indecisos y votantes muy volátiles que vienen incluso de candidatos de izquierda», asegura el gerente general de Panel Ciudadano.

Lavín explica además, que esto se debe a que Matthei tiene una base de apoyo más grande de donde sacar votos. «Kast en tanto, ya está en su base de apoyo más fiel, por lo que es difícil que baje más. Si Kaiser sube es porque le está sacando más votos a Matthei», sentencia.

Entre hombres y mujeres, en tanto, el 10% del electorado masculino opta por Kaiser, mientras que 11% lo hace por Kast. En mujeres, Kast vuelve a distanciarse de Kaiser con un 12%, contra un 5% del diputado libertario.

/gap