El dólar cerró sus operaciones más líquidas de este lunes cerca de perder los $1.000, reflejando una jornada volátil en el mercado cambiario local.
Según analistas, el comportamiento estuvo influenciado por factores internacionales como la asunción de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos y el impacto del cobre.
En concreto, el billete verde anotó un descenso de $6,6 y concluyó en $1.001,5 vendedor y $1.001,2 comprador.
Entre esos factores, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals destacó la caída del dólar a nivel global.
«El dólar index, que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de monedas, cayó más del 1% en el día, impactado por declaraciones previas al cambio de mando de Donald Trump en Estados Unidos. Estas declaraciones generaron expectativas de una política económica menos agresiva, lo que debilitó la divisa estadounidense en los mercados globales», manifestó.
En paralelo, Sepúlveda señaló que el cobre registró una baja de 0,81%, cerrando en US$4,31 por libra.
«Esta caída estuvo relacionada con la decisión de China de mantener sin cambios sus tasas de interés, lo que moderó las expectativas de estímulo económico en el mayor consumidor mundial de metales», indicó.
Por su parte, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, apuntó al impacto de las decisiones políticas en Estados Unidos.
Bustamante destacó el efecto de los anuncios relacionados con los aranceles prometidos por Trump. «En horas de la mañana trascendió que el incremento de aranceles prometido por Donald Trump no regirá desde el primer día de su regreso a la administración, lo que finalmente fue confirmado, situación que generó una presión bajista para el dólar», comentó.
Sin embargo, el experto advirtió que el panorama podría cambiar en el mediano plazo. «A pesar de estos retrocesos, el dólar repunta desde los mínimos del día considerando que los fundamentos de mayor temporalidad siguen apuntando al alza, ya que en algún momento impactará el incremento de aranceles y por la política monetaria que continuaría siendo restrictiva por parte de la Reserva Federal».
/psg