“Si es que la primaria no es totalmente amplia, invitarlo a una primaria de Chile Vamos no tiene ningún sentido”. Con esas palabras el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, por primera vez puso en duda que el diputado libertario Johannes Kaiser se sume a una primaria presidencial con Evelyn Matthei.
En conversación con Tolerancia Cero de CNN, al ser consultado por la irrupción del parlamentario, el diputado gremialista aseguró que “si es una primaria amplia desde José Antonio Kast hasta Amarillos, sí. Si no, si es que José Antonio Kast decide no participar, mi intuición me dice que es como raro tener que ganarle a un republicano dos veces. Tenemos que ganarle en la primaria a Kaiser y después en la primera vuelta a Kast. Lo más ordenado sería que él le fuera a pedir la primaria a José Antonio Kast (…). Otra cosa es que participemos todos en una primaria. Ahí, venga Kaiser, vengan todos”.
El tema de una “primaria amplia” se ha vuelto una de las principales conversaciones en Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli). Y es que tras la proclamación de la exacaldesa de Providencia en Renovación Nacional (RN) y la UDI, uno de los focos ha estado en seguir empujando por una elección que convoque a toda la oposición.
Así, de hecho, lo hizo la propia Matthei durante este lunes. “Lo más importante es hacer efectivamente una primaria lo más amplia posible”, afirmó. Sobre la posibilidad de sumar a Kaiser, agregó que “yo creo que en materia de seguridad ciudadana, por ejemplo, estamos todos bastante alineados. Y es el punto más importante”.
Lo cierto es que, así como lo dio a entender Ramírez, según explican en el bloque la posibilidad de que Kaiser participe de una primaria en la que no esté el Partido Republicano, está completamente descartada.
Según plantean algunos de la coalición, más que Kaiser, el tema de fondo es que sin una primaria que convoque a toda el sector, tener a Matthei con candidatos como el mismo diputado o el exalcalde de La Florida, Rodolfo Carter, podría jugarle en contra. Por lo mismo, el diseño dentro de la UDI y RN es seguir insistiendo para que el Partido Republicano se sume a una primaria. De lo contrario, no se descarta evaluar esos comicios solamente con Amarrillos y Demócratas.
Esa posibilidad ya ha sido abordada de manera informal por algunos diputados de la UDI, con el senador y vicepresidente de Demócratas, Matías Walker.
De igual forma, lo cierto es que con o sin republicanos, la participación de Kaiser no tiene a todos cómodos en Chile Vamos. Por una parte, algunos en el bloque ven con preocupación que el parlamentario libertario sea un factor para que Demócratas, Amarillos e incluso Evópoli pongan en duda participar de una primaria.
/gap