La cotización del dólar en Chile cerró la jornada de este lunes con un leve avance, aunque manteniéndose bajo los $990, en medio de la moderación de las tensiones comerciales globales y el positivo desempeño de la economía chilena.

En concreto, el billete verde anotó un ascenso de $3,1 y concluyó en $984,7 vendedor y $984,4 comprador.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, destacó que «la cotización del dólar avanza en la presente sesión, pero cede terreno desde los máximos del día al acercarse a los $990».

El experto explicó que «la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos en contra de México, Canadá y China durante el fin de semana apoyó un fuerte avance de la moneda norteamericana y una importante corrección en el precio del cobre, por el impacto de las políticas proteccionistas del gobierno de Trump».

Sin embargo, el escenario cambió con el pasar de las horas.

«Durante esta mañana, se vio una reversión en estos movimientos debido a que México alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para pausar durante un mes la aplicación de estos aranceles, dando un renovado optimismo al comercio global», indicó Bustamante.

Por su parte, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, señaló que «el dólar en Chile inició la jornada en $980, impulsado por un fuerte repunte del dólar index, que en la mañana avanzaba un 0,8%, junto con una caída del cobre. Sin embargo, con el correr de las horas, el escenario ha cambiado significativamente».

El analista destacó el impacto del crecimiento económico local en la divisa. «Este lunes se publicó el Imacec de diciembre de 2024, sorprendiendo al mercado con un sólido crecimiento del 6,6%, muy por encima de las expectativas. Este dato refuerza la visión de una economía chilena más resiliente, lo que ha impulsado un repunte del peso chileno y disminuyendo las alzas del dólar internacional».

Sepúlveda también abordó el efecto de las tensiones comerciales. «Las tensiones comerciales que marcaron el inicio del día parecen moderarse», acotó.

En línea con este ajuste en las expectativas, «el dólar index ha recortado sus ganancias y ahora sube solo un 0,32%, lejos del 0,8% de la mañana. Al mismo tiempo, el cobre revirtió sus pérdidas y ahora avanza un 0,27%, cotizando en US$4,27 por libra», puntualizó Sepúlveda.

«Este cambio en el panorama ha llevado al dólar en Chile a mantenerse bajo los $990, con el mercado ajustando su expectativa de corto plazo en función de la recuperación de los commodities», manifestó.

/psg