El presidente Gabriel Boric, se trasladó la noche del lunes hasta Salinas, a casi 40 kilómetros al este de Montevideo, para reunirse con el mandatario electo de Uruguay, Yamandú Orsi, quien asumirá el cargo el 1 de marzo para el período 2025-2030.
El encuentro se realizó en el marco de la primera visita de trabajo de Boric en Uruguay, donde previamente sostuvo reuniones con el actual presidente Luis Lacalle Pou y el exmandatario José «Pepe» Mujica.
Asado y agenda de integración regional
A eso de las 20:00 horas, Boric llegó a la residencia de Orsi, donde fue recibido con un asado. Durante la reunión, ambos líderes discutieron sobre prioridades comunes y proyectos de integración regional.
Antes del encuentro, el presidente chileno destacó la importancia de fortalecer los lazos latinoamericanos: «Desde el 1 de marzo somos compañeros en un camino más largo, el de los ideales y las convicciones, para luchar por una América Latina más unida, especialmente ante las amenazas globales».
Entre los temas abordados, Boric mencionó proyectos estratégicos como el Corredor Bioceánico, que busca conectar la costa sur de Brasil con los puertos chilenos, así como el fortalecimiento de la relación entre Chile y el Mercosur y el avance del Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Unión Europea.
«Frente a quienes pretenden dividirnos, tenemos que unirnos más», subrayó Boric.
Por su parte, Orsi reafirmó el compromiso de Uruguay con la integración regional: «Está en nuestro ADN trabajar por la unión de América Latina y América del Sur, más allá de quiénes estén en el gobierno. Si bien tenemos afinidad ideológica, es clave generar alianzas de largo plazo».
Regreso a Chile
Tras esta reunión, Boric cerró su agenda en Uruguay y se espera que regrese a Chile este martes antes del mediodía.
/gap