A pocos días de que el juez (i) del 34° Juzgado del Crimen de Santiago, Edgardo Gutiérrez, ordenara reabrir la investigación que involucra al actor Cristián Campos, quien podría ser sobreseído tras la indagatoria por un supuesto delito de abuso sexual en contra de una -entonces- adolescente (13), Raffaela Di Girolamo, hija de su expareja, Claudia Di Girolamo, se revelaron nuevos testimonios del caso, entre ellos, las versiones que entregaron a la justicia los hijos del intérprete y la madre de la mujer que interpuso la denuncia: Pedro y Antonio.
El 5 de febrero se decidió reabrir la indagatoria, luego de que Pedro Campos y su colega Simón Pesutic Neumann emitieran un comunicado desmarcándose de las declaraciones que entregó la madre de Pesutic, la periodista Verónica Neumann, quien previamente entregó un testimonio en favor del intérprete de «Machos».
Debido a las contradicciones en los dichos de los actores y la comunicadora, se reactivó la indagatoria con el fin de que ambos aclaren sus palabras en torno al caso.
En ese contexto, un reportaje de Tele 13 reveló los testimonios que entregaron los hijos de la expareja en el tribunal, contenidos en el expediente judicial. Cabe mencionar que cuando se conoció la denuncia, ellos apoyaron públicamente a su hermana.
El 7 de diciembre de 2022 Raffaela le contó a su madre y a sus hermanos el intérprete de «Machos» había abusado de ella, y cuando se enteraron de esta situación, la familia quedó en shock. Así lo recordó Pedro Campos, en el testimonio que entregó al 34° Juzgado del Crimen de Santiago:
«Yo estaba desbordado, mi mamá me consolaba, después llego hasta la pieza de Antonio, recuerdo que estábamos sentados en el suelo y cuando llegó mi hermana Raffaella a la pieza, con mi hermano Antonio la abrazamos y le dijimos que le creíamos», declaró el actor, según reportó Tele 13.
Según sus declaraciones, lo más fuerte vino semanas después, cuando él junto a su hermano Antonio decidieron enfrentar a Cristián. Lo hicieron justo cuando este último tenía que ensayar una obra que dirigía Antonio: «Lo único que le dije es que si a la Raffaella le pasaba algo o se hacía algo, yo no se lo perdonaría. Mi papá al escuchar eso dijo ‘la Rafa’, con un tono despectivo, después comenzó con una verborrea despectiva para referirse a la Raffaella, decía que la Rafa era una loca, que es ninfómana. Después comenzó a hablar de mi mamá de la misma manera, diciendo que esto era una vendetta, que era por un odio parido», expresó Pedro.
Y agregó: «Él mostró una cara y una personalidad distinta a lo que había visto de él, yo soy sensible y me encontraba muy agotado ya con la discusión y él dio como una advertencia o amenaza, así yo lo tomé por lo menos, nos dijo que si nos quedamos del lado de la Raffaella a él no se olvidaría, y que si esto se hacía público y si la Raffaella lo denunciaba, a él se lo cagarían».
«Durante la discusión nosotros exigíamos respuestas y después en un momento mi padre le dice a Antonio «ya ensayemos». Antonio le dijo que estaba loco, que ya no realizarían la obra, él comenzó a discutir con Antonio por la obra, le dijo esto no se hace, eres un traidor, a mí me dijo ‘chao Pedro’ y se fue. Cuando él salió del portón yo me largué a llorar y Antonio me abrazó, después llegamos a la conclusión de que esto era real», recordó Pedro Campos.
Por su parte Antonio, reveló que a él le tocó vivir difíciles momentos durante su infancia: «Vinieron a mí varios recuerdos, como ver a mis padres cuando yo era muy chico peleando por unas fotos las cuales estaban relacionadas con mi hermana Raffaella, no sé de donde me enteré eso, o si lo escuché, lo que tengo claro que fue una discusión muy fuerte, en ese periodo yo tenía entre 8 a 9 años, esto fue casi previo a su separación».
Luego de que la pareja se separara, Cristián se fue a vivir a un departamento, y Antonio reveló que vio que muchas mujeres iban a alojar al inmueble y que escuchaba situaciones que no eran aptas para adolescentes. Sin embargo, vio algo en el computador del artista que le provocó un trauma:
«Tenía en su departamento un computador en el cual había carpetas de imágenes de mujeres sin ropa, recuerdo que esas mujeres eran muy jóvenes, no adultas, lo noté por sus facciones», comentó Antonio.
Y sumó: «Tenía muchas fotos de niñas distintas desnudas, pero no en actitudes pornografías, en ese mismo computador tenía videos de él teniendo sexo y esas imágenes se iban cambiando a medida que cambiaba de pareja, yo alcancé a ver a 2 o 3 pololas en actitudes gráficas, muy íntimas, actitudes de pieza».
Y luego reveló que «en un comienzo la curiosidad que me hacía abrir estos archivos (…) me produjo que yo no me pudiera desarrollar sexualmente y por lo cual tuve que realizar terapia».
Cabe mencionar que Cristián Campos ha negado las acusaciones que se le imputan y según reportó el mismo medio citado, el intérprete, entregó una declaración en septiembre de 2024 ante el juez a cargo del caso, y señaló que «nunca he tenido inclinación sexual alguna por menores de edad. Todas mis parejas afectivas y sexuales son adultas. Encuentro repugnante que se me relacione con falsas conductas de relevancia sexual contra menores. Entiendo que para este proceso se realizó un rastreo completo y no se encontró ningún testimonio en mi contra, donde se me involucré con alguna menor, porque jamás ha ocurrido».
/psg