Con el respaldo de la amplia mayoría obtenida en la Cámara de Diputados, el oficialismo busca avanzar en el Senado con la sanción de la ley que suspenderá las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) durante 2024. Esta iniciativa, una de las más prioritarias para el Gobierno de Javier Milei en las sesiones extraordinarias, será debatida a partir del miércoles en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta.

Debate y cronograma en el Senado

El oficialismo pretende emitir dictamen al finalizar la reunión, programada para las 15:00 horas, con el objetivo de dejar la iniciativa lista para su discusión en el recinto la semana siguiente. Según fuentes legislativas, el Gobierno contaría con los votos necesarios para avanzar con el dictamen y convocar a sesión el 20 de febrero, fecha acordada previamente entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y representantes de los bloques dialoguistas en una reunión liderada por la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Por su parte, el bloque de senadores de Unión por la Patria, alineado con Cristina Kirchner, evalúa su estrategia tras la votación dividida en la Cámara de Diputados, donde sus legisladores se expresaron a favor, en contra y con abstenciones. La prioridad de la oposición es minimizar el costo político ante una iniciativa clave para el oficialismo.