En medio de la polémica que abrió la difusión de la noticia sobre la aprobación del traslado -y retiro definitivo- del monumento al general Manuel Baquedano, desde la plaza homónima, esta mañana el Consejo de Monumentos Nacionales (CNM) salió a aclarar los «errores que pueda haber dado lugar el comunicado» respecto a la sesión del pasado miércoles 5 de febrero.
En el comunicado difundido el pasado viernes, se señalaba que CMN había «aprobado la iniciativa de reubicación del monumento al General Baquedano que permitirá la restauración de su plinto».
Asimismo, se detallaba que en la sesión del Consejo «se plantearon las tres posibles ubicaciones sugeridas por el Ministerio de Defensa y el Ejército para el emplazamiento definitivo del monumento dentro de la ciudad de Santiago: la Plaza Ercilla, a un costado del Edificio Bicentenario de la Comandancia en Jefe del Ejército; frente a la Escuela Militar, en el bandejón central de Américo Vespucio; y en el bandejón central de la Alameda, donde se encuentra ubicado el monumento al General Manuel Bulnes».
«En la instancia, la Subsecretaría de Fuerzas Armadas señaló que las alternativas fueron evaluadas tras una importante ‘instancia de trabajo entre el Ejército y la Subsecretaría para efectos de estudiar y trabajar en propuestas para la reubicación del monumento del General Baquedano'», añadía el texto.
Hoy, en medio del debate que abrió la información, aclararon en un nuevo comunicado que «ante los errores a los que pueda haber dado lugar el comunicado respecto a la sesión del pasado miércoles 5 de febrero, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) cumple con precisar que solamente se pronunció conforme respecto a la solicitud de iniciar el proceso para el traslado del plinto del monumento al General Baquedano para su restauración, en el marco del proyecto Nueva Alameda. Lo anterior, en coherencia con anteriores acuerdos suscritos por el Consejo».
«En consideración con los daños y deterioros que presenta históricamente el plinto, el proceso contemplará diversas etapas que garantizarán su correcta conservación. En primer lugar, se deberán realizar estudios técnicos y análisis especializados para definir la mejor manera de retirar el plinto sin comprometer su integridad. Luego, se procederá a su restauración. Sobre la ubicación final del conjunto escultórico, aún no ha ingresado al Consejo una solicitud al respecto», añaden.
Finalmente, sostienen que «la ley 4.328, del 27 de marzo 1928, que erige el Monumento Público al General Baquedano, establece este debe ser instalado en la ciudad de Santiago, por lo que cualquier solicitud futura sobre su ubicación deberá cumplir con esta condición y lo dispuesto en la Ley N° 17.288, velando que ello se realice con las condiciones necesarias para asegurar su adecuada conservación y respetando el marco normativo vigente».
/psg