Tras el receso de vacaciones, el Partido Republicano presentará el libelo contra la ministra de Defensa por la fallida compraventa de la casa de Allende. La iniciativa será apoyada mayoritariamente por Chile Vamos y en Demócratas están abiertos a estudiarla. En el gobierno hay preocupación y han realizado un intenso lobby con los parlamentarios.

Por qué importa. Maya Fernández es cercana al Presidente Gabriel Boric -una de las primeras PS en apoyarlo en su carrera presidencial-, pero lo más complicado para la izquierda es el simbolismo del apellido Allende. En caso de que se apruebe el líbelo sería un golpe muy duro para ese sector, especialmente para el PS. El gobierno está desplegando un fuerte lobby a favor de la ministra.

Qué observar. El lunes la primera sala del Tribunal Constitucional resolvió no admitir a trámite un recurso interpuesto por dos abogados ligados al P. Republicano contra la ministra de Defensa, Maya Fernández, por no inhabilitarse en el proceso de venta al Estado de la casa de su abuelo, el expresidente Allende, por $933 millones, de la cual ella es propietaria en un porcentaje.

  • Desde el 1 de enero la familia ha debido dar explicaciones por la operación de compraventa en que se veían beneficiadas tanto la ministra como la senadora Isabel Allende y finalmente pidieron echar pie atrás al contrato firmado.
  • Pero la apuesta de los republicanos nunca estuvo centrada en el TC, sino que en la acusación constitucional que presentarán en la Cámara de Diputados contra Fernández.
  • Según señalan en el partido, la acción sería ingresada a inicios de marzo y han realizado una ronda de conversaciones con otras bancadas opositoras para conseguir los votos necesarios.
  • Republicanos no quieren que se repita lo sucedido en la última acusación constitucional, contra la ministra del Interior Carolina Tohá por la crisis en seguridad, que fue rechazada con votos del oficialismo, 2 diputados de Evópoli, y 7 abstenciones.

Nuevos apoyos. A inicios de enero en la oposición había dudas si acusar a Fernández, ya que si no obtenían los votos (se requiere mayoría de los diputados presentes en la Cámara) podría otorgar una victoria al gobierno y dar por cerrado el tema.

  • En Chile Vamos plantearon que era mejor constituir una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para citar a todos los funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales y del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural que visaron la compra de la casa de Guardia Vieja para construir un museo. Incluyendo también a los funcionarios de Presidencia -como el jefe de políticas públicas, Leonardo Moreno- que desoyeron las recomendaciones de no adquirir la casa.
  • Pero en las últimas semanas -y en la medida que avanza la investigación en Fiscalía sobre un eventual fraude al fisco en la operación- se han ido sumando apoyos a la acusación constitucional contra la titular de Defensa.
  • Dirigentes de la UDI señalan que la decisión será discutida en la bancada en marzo pero todo indica que van a aprobar el requerimiento de Republicanos.
  • En RN, la jefa de la bancada de diputados, Ximena Ossandón, afirmó que hay sustento jurídico para acusar a la ministra y que cree que Chile Vamos apoyará con sus votos.

El voto clave. En una cámara dividida, los votos del centro político representado por el Partido Demócrata son vitales para respaldar el líbelo. Tanto en el rechazo a la iniciativa contra Tohá en la Cámara como la aprobación de la acusación contra el juez Sergio Muñoz en el Senado, los votos de la colectividad fueron decisivos. Ahora se inclinarían por destituir a Fernández.

  • Según la diputada de Demócratas Joanna Pérez “analizaremos el libelo si tiene fundamento y tomaremos la decisión en su minuto. Como lo hemos hecho en otras acusaciones lo analizaremos en lo jurídico y en lo político”.
  • “Creemos que en lo político aquí hay un reproche complejo puesto que el gobierno y la ministra Fernández fueron advertidos y el gobierno no quiso escuchar las advertencias. Le costó la salida a la ministra de Bienes Nacionales Marcela Sandoval, pero creo que en lo que respecta a la ministra Fernández y al PS no se ha asumido la responsabilidad política”, afirmó.

El lobby del gobierno. Fuentes de La Moneda señalan que, ante la inminente acusación, han desplegado un lobby con parlamentarios para asegurar que sea la acción sea rechazada.

  • Sostienen que han contado los votos uno a uno, privilegiando conversaciones senadores de oposición con quien la ministra ha estrechado lazos en su cargo.
  • La apuesta de La Moneda es que Demócratas finalmente no se sume a la derecha. En el oficialismo, además, afirman que parlamentarios de Chile Vamos les han comentado que esta es una jugada solitaria de Republicanos y que ellos no están dispuestos a patrocinar la que sería la séptima acusación fallida contra un ministro en lo que va del gobierno.

Ojo con:

  • Maya Fernández, quien fichó de abogado a Gabriel Osorio en el Tribunal Constitucional y a Paula Vial ante el Ministerio Público, aún no define su abogado defensor para el Congreso.

/psg