El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció un acuerdo compensatorio con la empresa Chilquinta por los cortes de energía ocurridos en agosto de 2024, que afectaron a miles de hogares en la Región de Valparaíso.
El acuerdo beneficiará a más de 89 mil hogares, impactando a 277.038 personas. En total, la distribuidora eléctrica destinará $1.140 millones en compensaciones, priorizando a los clientes más perjudicados, incluyendo quienes sufrieron pérdidas de alimentos, medicamentos y otros perjuicios económicos.
Montos de compensación por horas sin servicio
Los montos asignados varían según el tiempo de indisponibilidad del suministro eléctrico:
Tiempo sin servicio | Monto total por cliente | Monto adicional por acuerdo Sernac |
---|---|---|
Menos de 4 horas | $1.000 | $905 |
4 – 12 horas | $3.503 | $3.094 |
12 – 24 horas | $7.067 | $5.758 |
24 – 36 horas | $13.201 | $8.983 |
36 – 48 horas | $29.568 | $22.600 |
48 – 72 horas | $31.619 | $22.797 |
72 – 96 horas | $39.545 | $25.320 |
96 – 120 horas | $49.440 | $30.549 |
120 – 144 horas | $111.684 | $63.904 |
144 – 168 horas | $148.443 | $91.851 |
El acuerdo establece que, como mínimo, la compensación cubrirá el equivalente a un mes de consumo eléctrico para los clientes más afectados.
Otros procesos en curso
Este acuerdo no reemplaza ni interrumpe los procesos sancionatorios que lleva adelante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Además, Chilquinta mantendrá habilitados sus canales de atención en oficinas y su sitio web para quienes necesiten reportar daños en artefactos eléctricos.
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