El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció un acuerdo compensatorio con la empresa Chilquinta por los cortes de energía ocurridos en agosto de 2024, que afectaron a miles de hogares en la Región de Valparaíso.

El acuerdo beneficiará a más de 89 mil hogares, impactando a 277.038 personas. En total, la distribuidora eléctrica destinará $1.140 millones en compensaciones, priorizando a los clientes más perjudicados, incluyendo quienes sufrieron pérdidas de alimentos, medicamentos y otros perjuicios económicos.

Montos de compensación por horas sin servicio

Los montos asignados varían según el tiempo de indisponibilidad del suministro eléctrico:

Tiempo sin servicio Monto total por cliente Monto adicional por acuerdo Sernac
Menos de 4 horas $1.000 $905
4 – 12 horas $3.503 $3.094
12 – 24 horas $7.067 $5.758
24 – 36 horas $13.201 $8.983
36 – 48 horas $29.568 $22.600
48 – 72 horas $31.619 $22.797
72 – 96 horas $39.545 $25.320
96 – 120 horas $49.440 $30.549
120 – 144 horas $111.684 $63.904
144 – 168 horas $148.443 $91.851

El acuerdo establece que, como mínimo, la compensación cubrirá el equivalente a un mes de consumo eléctrico para los clientes más afectados.

Otros procesos en curso

Este acuerdo no reemplaza ni interrumpe los procesos sancionatorios que lleva adelante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Además, Chilquinta mantendrá habilitados sus canales de atención en oficinas y su sitio web para quienes necesiten reportar daños en artefactos eléctricos.

  • Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl/