Más de 160.000 soldados rusos han muerto en combate desde el inicio de la invasión a Ucrania en febrero de 2022, según una investigación publicada este lunes por los medios independientes Meduza y Mediazona. El informe, basado en cifras de mortalidad y datos oficiales recopilados por activistas, señala que las pérdidas en las filas rusas han aumentado año tras año.
En los primeros tres meses de guerra, las fuerzas rusas perdían entre 40 y 60 soldados por día, pero esta cifra se incrementó hasta 250 muertes diarias en el primer trimestre de 2024. Según el estudio, en 2022 murieron aproximadamente 20.000 soldados rusos, mientras que en 2023 la cifra ascendió a 50.000. En 2024, el número de fallecidos alcanzó los 100.000.
La investigación no incluye entre los fallecidos a los combatientes de las regiones ucranianas anexadas por Rusia ni a los extranjeros que luchan en sus filas.
El período con mayor índice de mortalidad entre las tropas rusas se registró entre mayo y el otoño (del Hemisferio Norte) de 2024, coincidiendo con la ofensiva en las afueras de Donetsk y en el norte de la región de Kharkiv. En los primeros meses del conflicto, la mayoría de los muertos eran oficiales y soldados profesionales, pero con el tiempo, los fallecimientos se concentraron entre expresidiarios y voluntarios, según el informe.
Por el momento, no hay cifras oficiales sobre el número de soldados rusos heridos o mutilados en combate, aunque algunos medios estiman que decenas de miles han quedado inválidos. Rusia no actualiza sus cifras oficiales de bajas desde septiembre de 2022, mientras que fuentes ucranianas y occidentales calculan que las pérdidas rusas en los últimos meses han llegado hasta 2.000 soldados diarios en la ofensiva sobre Donetsk.
Por su parte, el Estado Mayor ruso sostiene que el ejército ucraniano ya no tiene capacidad para alterar el curso de la guerra debido a la falta de armamento y de efectivos suficientes para compensar sus propias bajas y crear nuevas reservas.
Homenaje a los caídos ucranianos
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, rindió este lunes homenaje a los soldados ucranianos caídos en la guerra con Rusia en un acto celebrado en Kiev en el que también participaron el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y otros líderes extranjeros presentes en la capital ucraniana para conmemorar el tercer aniversario del inicio de la invasión rusa.
“Tres años del comienzo de la invasión rusa a gran escala. Tres años de absoluto heroísmo de nuestro pueblo”, escribió Zelensky en su canal de Telegram.
El presidente ucraniano también dio las gracias por su apoyo a “todas las naciones libres”.
Además de Sánchez, participaron en el homenaje a los caídos en la plaza del Maidán del centro de Kiev la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
Estos dirigentes son algunos de los líderes extranjeros que viajaron este lunes a Kiev para reafirmar el apoyo de sus países a Ucrania en el tercer aniversario del comienzo de la guerra.
/psg