El ingeniero forestal, Wilfredo Alfaro, encargado del Punto Focal Nacional en Chile de la Convención UNCCD de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Coordinador PANCD-CHILE, detalló la información existente sobre la desertificación en Chile y en particular a la Región de Coquimbo, entrevistado por Radio Continente de La Serena:
Revisión periódica e implementación del Plan de Acción Nacional contra la Desertificación, con participación efectiva y real de las organizaciones de la Sociedad Civil y de las comunidades afectadas.
Elaboración de un informe público de las acciones y actividades desarrolladas por la oficina de coordinacion de Chile para la CLD
Identifique y ponga en práctica un sistema de diagnóstico y monitoreo del proceso de la desertificación en Chile con mecanismos claros de participación de la sociedad civil a través de la difusión de las informaciones y evaluaciones periódicas de los resultados.
Que no se siga confrontando la desertificación con los instrumentos de fomento -como el Decreto ley 701 de fomento a las plantaciones forestales, el DS Nº202 de recuperación de suelos en tierras de uso agropecuario y la Ley Nº18.450 de fomento al riego en tierras secas-, que corresponden a políticas anteriores a la Convención y además no constituyen instrumentos reales de mejoramiento de las graves condiciones de degradación de los suelos en gran parte del territorio del país.
Que se detenga el aumento indiscriminado de monocultivos, con las consecuencias ambientales de los mismos (Contaminación por uso de plaguicidas y otros químicos, apropiación y uso abusivo del agua, y degradación y erosión de los suelos), además del engaño que se hace a la población al denominar a estas plantaciones «bosques», fomentando la desinformación del tema.
Que se unifique la coordinación de las tres convenciones ambientales globales – Cambio Climático, Desertificación y Biodiversidad – bajo una misma institucionalidad, para que la implementación de las convenciones ambientales esté integrada y se potencie el trabajo de cada una de ellas, puesto que están íntimamente relacionadas.
Para fortalecer la participación de la Sociedad Civil en lucha contra la desertificación en Chile, proponemos que:
Se establezca un Comité de trabajo constituido por todos los actores involucrados en la Lucha contra la Desertificación a nivel nacional y descentralizado en las regiones y comunas donde sea necesario, que permita identificar acciones, objetivos, metas y plazos para realizar una efectiva lucha contra la desertificación y mejorar las condiciones de vida de las comunidades afectadas por este grave problema ambiental.
- Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl