La consultora temática en SCI y manejo integral del fuego de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de los Estados Unidos, la costarricense María Luisa Alfaro, enrevistada por Radio Continente de La Serena, se refirió a la Megasequía que afecta a la Región de Coquimbo:

Al referirse a la capacitación internacional que se ha hecho en la Región, de acuerdo al modelo de administración de emergencias –de diversa índole- que nació en la década de los 70 en Estados Unidos, a raíz de los grandes incendios forestales que afectaron al sur de California, precisó que:

«Este modelo, posteriormente, ha sido implementado en diferentes países y organizaciones, ya que permite mejorar el manejo de recursos y la coordinación interinstitucional frente a eventos que requieren grandes despliegues operativos. Por eso es muy importante lo que se ha hecho en la Región de Coquimbo, donde el tema de la escasez hídrica es alarmante».

¿Cuál es el objetivo de esta capacitación?

“Es para aprender a manejar incidentes múltiples o complejos, como lo que se vivió en el año 2017 en Chile (Tormenta de Fuego). Y agregó que permite fortalecer conocimientos, técnicas, para ese tipo de emergencias, con alta complejidad, donde se requiere administrar muchísimos recursos durante las operaciones”.

En la capacitación participaron funcionarios del Ministerio de Agricultura, bomberos, brigadistas de Conaf y autoridades regionales…

«Si, es muy necesario que todas las instituciones públicas y privadas de la Región sean capaces de tener este sistema, donde hablemos un lenguaje común, donde trabajemos con objetivos y estructuras organizacionales comunes, cosa que en este minuto no sucede, a pesar de que de uno u otro modo asumimos muy bien las emergencias”.

– Se desprende que el tema la sequía y ladesertificación en la Ragión de Coquimbo requiere de un esfuerzo mancomunado para que pueda enfrentarse con éxito…

«Exacto. Es necesario que todos y cada uno estén disupestos para coordinarse, para ver cómo ponerse de acuerdo, cómo enfrentar los problemas, cada uno con sus propias responsabilidades. Es decir, una organización de desastres para que el daño sea el menor posible para la sociedad”.