Junto con celebrar los positivos datos de actividad de enero de 2023, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al ajuste por el que atraviesa la economía chilena para corregir los desbalances que se fueron acumulando desde que se desató la pandemia.

En conversación con Radio Universo, el jefe de la billetera fiscal se refirió al sorpresivo crecimiento de 0,4% que registró el primer Indicador Mensual de Actividad Económica del año y las esperanzas del mercado de que no haya una recesión en 2023.

«Es un dato que viene a confirmar algo que nosotros ya habíamos venido anticipando desde hace algunos meses, que en algún momento llevó a que nos calificaran de muy optimistas, pero es el hecho de que el ajuste que ha estado experimentado la economía chilena durante buena parte del año pasado, y al comienzo de 2023, ha sido un ajuste más suave de lo que se esperaba», dijo Marcel, recalcando que «no hemos estado para nada cerca de esta idea de que venía una catástrofe, una recesión profunda».

En esa línea, el titular de Teatinos 120 comentó que «cuando se hablaba de recesión, era por una variación negativa de la actividad en el conjunto de 2023 respecto al conjunto de 2022. Como durante el año pasado, efectivamente, se fue ajustando algo a la baja la actividad, partimos de un punto bajo. Pero en términos de la idea de una recesión que la gente tiene, que es de una crisis profunda, con alto desempleo, etcétera, no era algo que se fuera a manifestar de esa manera».

«Ahora, con estos datos creo que queda mucho más claro que un escenario como ese, afortunadamente, no lo vamos a tener durante este año», añadió Marcel.

Junto con ello, consultado por si la palabra crisis se puede borrar del escenario país, el secretario de Estado aseguró: «Creo que crisis es una palabra demasiado dura. Nosotros no la hemos usado, nos hemos referido a un ajuste, y lo que hemos tenido es un ajuste bastante moderado, y creo que la idea de una crisis ya podemos irla descartando».

Por otro lado, respecto al momento en el cual la inflación podría caer de los dígitos, Marcel expuso que «las proyecciones que nosotros tenemos, que son bastante coincidentes con las del Banco Central y distintos analistas, es que la inflación debería bajar del 10% en abril o a más tardar en mayo, así que no está muy lejano ese momento».

«Lo que es interesante es que, durante buena parte de este 2023, que muchos pensaban que iba a ser un año de crisis, en realidad durante buena parte de este 2023 se va a estar recuperando la actividad y al mismo tiempo va a a estar bajando la inflación», dijo el ministro de Hacienda.

Sexto retiro

Ante la eventualidad de que el debate por los giros previsionales se reactive en el Congreso, Marcel sostuvo que «un sexto retiro por cierto que es un riesgo, y es un riesgo no solamente para la macroeconomía o el Gobierno, sino que sobre todo es un riesgo para la gente».

«Si, en general, han sido contraproducentes los retiros, mucho más lo es en un escenario como el actual. Eso creo que los parlamentarios lo entienden, no he visto la verdad que haya aumento de apoyo para esta medida. Al contrario», acotó.

A su juicio, «los parlamentarios entienden que el tema de los retiros, que parece a primera vista un alivio, la verdad es que termina siendo un costo y un daño para todo el mundo que se manifiesta con mucha rapidez. Así que confiamos en ese criterio».

«Si hoy día tenemos condiciones económicas que se ven más auspiciosas, sería muy difícil entender que se hubiera rechazado en esas oportunidades anteriores y ahora tuviera apoyo una iniciativa de esas características», cerró Marcel.

/psg