Tras más de dos años de sostenidas alzas, producto de la elevada inflación en el país, la Unidad de Fomento (UF) perderá valor a partir del próximo 10 de marzo.

Y es que luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero registró una sorpresiva baja de 0,1%, la UF comenzará a retroceder $35,6 durante el mes para llegar a ubicarse ligeramente sobre los $35.565 al 9 de abril de 2023.

La UF está actualmente en $35.590,62, luego de que diciembre superara la barrera de los $35.000.

En Chile el valor de la UF incide directamente en temas sensibles para el bolsillo de las familias, como en créditos hipotecarios y sus dividendos, arriendos inmobiliarios, planes de salud de isapres, colegios y un largo etcétera.

Esto, sumado al impacto indirecto dado que la variación de la UF afecta a toda la cadena de producción, importación y comercialización de distintos productos y servicios que la ciudadanía paga a diario.

La UF nació en el Gobierno de Eduardo Frei Montarla en tiempos de alta inflación. Marcó un hito en septiembre de 2021, cuando superó los $30 mil y desde ahí ha venido anotando fuertes alzas acorde con la dura inflación en Chile.

Solo en 2022, la Unidad de Fomento acumuló un alza de $4.114,25.

/psg