El ex presidenciable del Partido Republicano, José Antonio Kast, desestimó la estrategia de La Moneda de responsabilizar al ex Presidente Sebastián Piñera, tras el rechazo de la reforma tributaria, asegurando que «nunca he sido partidario de teorías conspirativas».
«Volver a reiterar el llamado al Gobierno a volver a trabajar, yo nunca he sido partidario de las teorías conspirativas y eso es lo que estamos viendo aquí. De nuevo Presidente deje de quejarse, ministro hablen con la verdad», dijo Kast.
Sobre Piñera, el ex diputado UDI expresó que «él ha sido claro en sus últimas intervenciones de que su interés no es volver a la política y creo que alguien que ejerce la Presidencia en dos ocasiones y en dos ocasiones le entrega la banda presidencial a la izquierda, ya cumplió una etapa».
Con esto, planteó que «el día de ayer el Presidente y el Gobierno sufrieron una derrota que ha motivado distintas respuestas de parte del comité político y del Presidente, pero que llaman a engaño, porque lo que ayer se rechazó fue una mala reforma tributaria y se rechazó de manera transversal, con votos de izquierda, de centro y derecha (…) aquí votaron diputados de distintos sectores frente al Gobierno».
Pero además, Kast hizo «un llamado a los senadores de Chile Vamos, la Cámara de Diputados estuvo a la altura de Chile y esperamos que en el Senado los senadores de Chile Vamos también estén a la altura de Chile y no den los votos, para que el Presidente simulando un gran acuerdo los convoque».
«Ya nos convocó una vez para la mesa de seguridad y su puesta en escena fue el indulto a delincuentes y terroristas, no queremos ser nuevamente llamados a un engaño para el Presidente y esto va a depender de los senadores de Chile Vamos», sostuvo.
Por su parte, el diputado de Republicanos Agustín Romero, se refirió al ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmando que «yo habría esperado departe de él un cambio de actitud y no echarnos la culpa, porque resulta que diputados de todas las sensibilidades representamos a la gente que no se sentó con el Gobierno a negociar esta reforma tributaria».
/psg