Un emplazamiento a los senadores de Chile Vamos hizo esta mañana el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. Luego de que el gobierno sufriera una derrota en una de sus iniciativas clave, la reforma tributaria, con el rechazo de ésta por la Cámara de Diputadas y Diputados, desde La Moneda han analizado distintas alternativas para revivir la iniciativa.
En un punto de prensa, Kast apuntó hacia la coalición de la UDI, RN y Evópoli: “Hago un llamado a los senadores de Chile Vamos. La Cámara de Diputadas y Diputados estuvo a la altura de Chile y esperamos que en el Senado los senadores de Chile Vamos también estén a la altura de Chile y no den los votos para que el Presidente simulando un gran acuerdo los convoque. Ya nos convocó una vez para la mesa de seguridad y su puesta en escena fue el indulto. No queremos nuevamente ser parte de un engaño y esto va a depender de los senadores de Chile Vamos”.
En Chile Vamos quienes han negociado por la reforma tributaria dicen que durante el trámite legislativo el trabajo fue coordinado con el Partido Republicano, donde el diputado Agustín Romero fue quien lideró las conversaciones. De todas maneras, ambas fuerzas se han enfrentado anteriormente, y han sido los republicanos quienes han emplazado a Chile Vamos y proyectado posiciones más duras.
En republicanos, en todo caso apuntan sobre todo a la actitud más dialogante con el gobierno de los senadores de Chile Vamos, lo que ha sido evidenciado, aseguran, con la disposición que tuvieron los presidentes de partidos –Francisco Chahuán (RN) y Javier Macaya (UDI)- de negociar con el Ejecutivo la apertura de un nuevo proceso constitucional.
La oposición en bloque votó en contra, pero en la derecha atribuyen que la iniciativa se cayó porque votaron en contra parlamentarios cercanos a la izquierda que estaban considerados dentro del conteo de sufragios: los integrantes del comité Ecologista Verde e independientes, Mónica Arce y Viviana Delgado, y la diputada Pamela Jiles (PH)
/gap