Varios hechos violentos se registraron anoche en La Araucanía.
Durante la noche del domingo, Carabineros fueron alertados por una camioneta quemada en el cruce Quechereguas, en Ercilla. Se investigan las causas de ese hecho.
Luego, eso de las 4.50, un grupo de desconocidos quemó una capilla católica ubicada en el Kilómetro 6 de la Ruta R-839-S, en la comuna de Victoria. Hasta el lugar llegó personal del Labocar de Carabineros.
De acuerdo a información de testigos, los sujetos llegaron hasta el templo religioso a prender fuego. Además, de acuerdo a información policial, fueron hallados panfletos con la siguiente leyenda: “Aquí comienza la justicia. Las balas que disparan se devolverán, Temucuicui resiste RMM, Weiwain, Resistencia Mapuche Malleco”.
Horas más tarde, a eso de las 6.00, en Gorbea, desconocidos quemaron cinco máquinas en un fundo propiedad de la CMPC. El hecho fue constatado por los trabajadores del lugar, quienes dieron aviso a Carabineros. No se registraron personas lesionas y tampoco fueron encontrados lienzos.
También en Victoria, desconocidos quemaron un colegio: la escuela Las Cardas. El mayor Pablo Frei, comisario de la 4ª Comisaría de Victoria, señaló que “personal verificó la efectividad de lo denunciado, ignorándose la cantidad de personas que habría participado en el ilícito, comprobando que parte de la infraestructura había sido siniestrada”. En el lugar también se encontraron pancartas con consignas mapuche. En ese caso quedó la Policía de Investigaciones a cargo de las indagatorias.
También durante la madruga, en Ercilla, antisociales atacaron a balazos un conteiner ocupado por Carabineros. No se registraron lesionados.
Hasta el momento, no se registran detenidos en ninguno de los hechos.
/psg