Una investigación de Carabinero dio cuenta de la relación entre la “K-Pop Primera Línea”, grupo que protagonizó ataques en la “zona cero” de Iquique durante el estallido social, y Hugo Gutiérrez cuando era diputado de la República.

Según dio cuenta Biobiochile.cl, el ahora exparlamentario conoce a la familia de Ghislaine Reyes, una de las personas relacionas al grupo y también cónyuge de un ex funcionario del Ministerio Público investigado en el caso.

En este grupo de primera línea también se encuentra Brandon Rojas, apodado como “el Pirómano”, quien es sindicato como creador de artefactos incendiarios y a quien se le apunta por el lanzamiento de al menos 12 bombas artesanales.

De hecho, según un informe de la institución policial, Rojas es “uno de los sujetos más violentos del grupo” y cuenta con una “activa participación como autor de los lanzamientos de bombas molotov dirigidas principalmente al personal policial”.

El Pirómano fue condenado en junio de 2022 a cinco años y un día de presidio por el lanzamiento de artefactos incendiarios. No obstante, fue indultado por el presidente Gabriel Boric -junto a otras 12 personas- en diciembre del mismo año.

¿Quién es Ghislaine Reyes?

De acuerdo con la investigación y el informe de Carabineros, Ghislaine Reyes era “autora intelectual de las convocatorias y desórdenes graves que ocurrieron en la denominada ‘zona cero’ de Iquique”.

En concreto, ella no era parte de dicha primera línea, pero sí de un grupo denominado los Autoconvocados, los cuales se encargaban de la logística y abastecer a los “K-Pop” para cometer las operaciones ilícitas.

Las investigaciones dan cuenta de que Reyes se valió en su calidad de autoconvocada de sus “sus vínculos directos con el honorable diputado Hugo Gutiérrez Gálvez, a quien probablemente conoció durante su ex militancia en el Partido Comunista”.

Reyes fue condenada el pasado jueves 9 de marzo a 300 días de presidio por asociación ilícita. Dicha pena la cumplirá en libertad por beneficio de remisión condicional de la pena.

Consultado por el medio citado, Gutiérrez señaló: “Yo conozco a la familia de la Ghislaine, de su madre para abajo. Y yo he tenido muchas conversaciones con ella y con su marido, con las hijas y con la familia. Tengo un compromiso y le tengo harto cariño a toda su familia. Todos ellos están comprometidos con las causas sociales en la ciudad”.

No obstante, Reyes no es la única persona del grupo que es relacionada con el exdiputado. Juan Riquelme, conocido como Homer, sostuvo en un video difundido en redes sociales: “Yo, como primera línea, apoyo a Hugo Gutiérrez, porque ha sido el impulsor de iniciativas legislativas del pueblo”.

Respuesta de Hugo Gutiérrez

Tras los cuestionamientos, el ex parlamentario reconoció que fue “partidario del estallido social. Creo que era necesario justamente cambiar un país profundamente desigual. Sin embargo, “la violencia, por supuesto, no la comparto”, agregó. “Pero es obvio que Chile necesitaba un remezón para cambiar las estructuras injustas”, indicó.

Respecto a su constante mención en informes de Carabineros, Gutiérrez acusó: “Toda la Operación Cavancha es un montaje armado por la Fiscalía Local de Iquique junto con Carabineros. Un montaje que, en principio, estaba orientado a mi persona, eso lo tengo claro. Pero no pudieron acreditar nada, no obstante que la Corte de Apelaciones de Iquique le dio chipe libre a la Fiscalía”.

La investigación también dio cuenta de un evento a beneficio –“Plato único”- para financiar el tratamiento de cáncer de una vecina de la sede social de Iquique. Sin embargo, el dinero recaudado -superior al medio millón de pesos- fue utilizado para financiar operaciones de la agrupación.

/psg