Según datos de la Cámara, gran parte de los diputados y diputadas del país registra más de un 90% de asistencia al Congreso.
Sin embargo, un reportaje realizado por CHV Noticias reveló cómo los parlamentarios de la Cámara Baja burlan el sistema de asistencia, donde algunos presentan varios minutos de retraso, mientras que otros ni siquiera se mantienen por un minuto en sala antes de salir.
Este trabajo investigativo se realizó entre el 6 y 7 de marzo, instancias en las que se discutió el proyecto de ley sobre reparación a víctimas de femicidio, además de una exposición sobre la Reforma Tributaria por parte del ministro Mario Marcel.
Allí, el diputado independiente miembro de la bancada Evópoli, Hotuiti Teao, fue uno de los que llegó con retraso. Tras ser consultado, este argumentó que su llegada tardía respondía a problemas de vuelos con Rapa Nui. Sin embargo, el parlamentario no estaba en la isla, sino en Arica.
Joaquín Lavín (UDI) es otro de los diputados que en estas fechas llegó con cerca de dos horas de atraso, y que, tras media hora de discusión, se retiró de la sala.
Puntualidad
El reportaje también dio cuenta de cómo los honorables burlan el sistema de asistencia, y para ello analizaron las últimas 49 sesiones de la Cámara de Diputadas y Diputados (octubre 2022 – enero 2023).
En ello, se pudo establecer que el parlamentario Gaspar Rivas (PDG) es quien presenta el promedio más alto de retrasos, con una hora y 17 minutos tarde en promedio, seguido de Joaquín Lavín (UDI) y Maite Orsini (RD) con 55; Cristián Araya (Republicano), con 50 minutos de retraso; Diego Schalper (RN) con 49; Nelson Venegas (PS) y Miguel Calisto (DC) con 47; Eric Aedo (exDC) con 45; y Consuelo Veloso (RD) con 43 minutos.
En tanto, María Luisa Cordero, independiente miembro de la bancada RN, es quien presenta la mayor puntualidad de la Cámara de Diputadas y Diputados, mientras que Miguel Mellado (RN), Jorge Rathgeb (RN), Miguel Becker (RN) y Leónidas Romero (RN) presentan un promedio de impuntualidad menor a un minuto.
/psg