“Sí, la verdad es que hay un aumento a nivel nacional de los homicidios, tanto en las regiones como en la Región Metropolitana”, dijo esta mañana el general inspector Enrique Monrás Álvarez, director Nacional de Orden y Seguridad.

En medio del tradicional balance que Carabineros hace de su gestión, la alta autoridad de la policía uniformada se refirió al homicidio registrado en las últimas horas al interior de un departamento ubicado en San Diego, comuna de Santiago. En ese lugar, tres sujetos ingresaron y asesinaron a un hombre luego de maniatarlo. Ingresaron a rostro descubierto, usando llaves y simulando ser vecinos. La víctima fue un hombre de nacionalidad venezolana. El fiscal Felipe Olivari, de la Fiscalía Centro Norte, dijo que se trataba de “una ejecución”.

“Si vamos a la Región Metropolitana, una de las comunas donde se ha visto un aumento en este tipo de delitos es en la comuna de Santiago”, señaló Monrás.

El uniformado entregó más detalles de estos casos: “Hoy hay un gran cambio, tanto en el uso del elemento que se utiliza para cometer este delito, que muchos de ellos son con armas de fuego, y además en este tipo de delitos violentos hay un aumento tanto de víctimas como de victimarios de personas extranjeras”.

Respecto a los motivos de estos crímenes, Monrás especificó que, aquellos que ocurren en la vía pública, podrían tratarse de “narcotráfico, bandas rivales, que es lo que más uno puede apreciar en la Región Metropolitana”.

/psg