El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, indicó este martes que su Gobierno no ha recibido confirmación ni ha obtenido detalles sobre una eventual conversación con su homólogo chino Xi Jinping, que estaba prevista para después del viaje de éste último a Moscú.
“En cuanto a un encuentro o conversación con China, hemos recibido algunas señales, pero no ha habido confirmación. No hay nada específico todavía”, dijo Zelensky en una comparecencia conjunta con el primer ministro japonés Fumio Kishida, quien estuvo de visita en Kiev.
El mandatario sostuvo que su gobierno ha invitado a China a entablar conversaciones y espera una respuesta de Beijing, mientras el Presidente ruso, Vladimir Putin, recibe en Moscú a Xi Jinping.
“Hemos ofrecido a China convertirse en socio en la aplicación de la fórmula de paz. Transmitimos nuestra fórmula por todos los canales. Les invitamos a dialogar. Esperamos su respuesta”, añadió.
Durante su visita a Moscú, Xi abordó la propuesta de paz que hizo para acabar con la guerra, mientras estrechaba su alianza con Vladimir Putin.
El último contacto de alto nivel entre Ucrania y China se produjo la semana pasada, cuando dialogaron los cancilleres de cada país. “Hablamos sobre la importancia del principio de integridad territorial”, escribió en Twitter Dmytro Kuleba tras mantener una una conversación telefónica con Qin Gang. En la misma entrevista, el canciller chino llamó a Ucrania y a Rusia a reanudar “lo antes posible” sus conversaciones de paz, de acuerdo con el reporte de Beijing.
Hasta ahora China se ha abstenido de condenar la invasión rusa de Ucrania, lanzada hace poco más de un año, pero ha resaltado en varias ocasiones la importancia del respeto de las fronteras de los Estados soberanos. En su visita a Moscú, el presidente chino estimó que estas relaciones entran en “una nueva era”, tras firmar una declaración con su homólogo ruso para “profundizar la asociación estratégica” entre ambos países. A su vez, Putin elogió por su parte la “naturaleza especial de las relaciones ruso-chinas”.
Por su parte, Estados Unidos destaca que no ve a China como un mediador “imparcial” entre Moscú y Kiev en la guerra en Ucrania
“No creo que se pueda considerar a China como razonablemente imparcial, de ninguna manera”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, tras la reunión entre Xi y Putin.
Kirby destacó que Beijing “no condenó” la invasión rusa “ni dejó de comprar petróleo ruso”, y acusó al país asiático de hacerse eco de la “propaganda rusa” que afirma que la guerra en Ucrania fue provocada por una agresión de Occidente.
El portavoz consideró que ambos países no están unidos por una verdadera “alianza”, sino por un “matrimonio de conveniencia”.
China y Rusia “quieren cambiar las reglas” que rigen el orden internacional, sostuvo Kirby.
No obstante aseguró que Estados Unidos quiere mantener los canales de comunicación abiertos con China y que el presidente estadounidense, Joe Biden, aún tiene la intención de reunirse con Xi.
(Con información de AFP y EFE)
/psg