En entrevista con La Segunda, el ministro Juan Ignacio Vásquez reveló las fuertes diferencias internas en el tribunal a partir de la decisión de su presidenta, Nancy Yáñez, de adelantar la revisión del requerimiento de inconstitucionalidad que entablaron senadores de Chile Vamos y los Demócratas en contra de 7 de los 13 indultos otorgados por Boric a fines de diciembre de 2022. “Me llamaron por interpósita persona que me dijo que el Gobierno estaba preocupado, que tenían urgencia, que cómo lo podían arreglar”, indicó. Yáñez ha dicho que quiso adelantar el pleno por temor a las filtraciones de los expedientes, lo que el ministro dice que “es una excusa de ella y de ellos”.

Qué observar. El ministro Vásquez remonta su relato al viernes pasado, cuando, un día después del último pleno del TC de esa semana, la presidenta del tribunal envió un correo a los 8 integrantes del pleno del TC informándoles la decisión de adelantar la revisión de la causa del jueves 23 al martes 21. El ministro sostiene que no vio el mensaje, pero que la presidenta del tribunal -conocida por sus estrechos vínculos con Matías Meza-Lopehandía, el ex jefe de gabinete de Boric que gestionó los indultos- podía tomar la decisión que adoptó, siempre y cuando citara a un pleno extraordinario según un autoacordado.

  • Vásquez le envió entonces un mensaje a todos sus pares advirtiendo que se restaría de la parte de la sesión en que se revisaría el requerimiento de constitucionalidad de los senadores de Chile Vamos y los Demócratas, lo que, en los hechos, retrasaría la vista de la causa (al no estar los 8 ministros presentes). Entonces, según dijo en entrevista a La Segunda, ocurrió lo siguiente.
  • “Me llamaron por interpósita persona que me dijo que el Gobierno estaba preocupado, que tenían urgencia, que cómo lo podían arreglar. Y le dije: “Que la ministra Yáñez llame a un pleno extraordinario y no tengo problemas”. Entonces yo esperaba que ayer en la mañana que la ministra dijera: “Voy a rectificar y les voy a pedir acuerdo”. Entramos a la sala de audiencias, veo que vamos a seguir y que no se había hecho nada: pido la palabra y dijo que “no fui citado a esta audiencia, sino a otras, en consecuencia me voy a retirar” y empezó una discusión y terminó en que finalmente hubo el acuerdo extraordinario y de fijó la vista de la cusa para las 13:30 horas de ayer”.
  • “No le daré detalles, pero personas vinculadas al gobierno me dijeron: “José Ignacio, están preocupados”.

La respuesta a la presidenta del TC. La ministra Yáñez señaló este miércoles en El Mostrador que adelantó la vista de la causa por temor a filtraciones de los expedientes. “Se adelantó fundamentalmente para salvaguardar los antecedentes que constaban en el expediente respecto de los cuales nosotros tenemos obligación de custodia por la ley, por tratarse de datos sensibles e involucrar derechos de personas. Estos habían sido entonces ventilados por los medios de prensa y, por lo tanto, había que prevenir la cadena de custodia que nosotros tenemos respecto de esos documentos”, sostuvo.

  • “Esa es la excusa de ella y de ellos. La verdad es que esto fue simplemente por presión del gobierno y me lo confirman los llamados y el mensaje que tuve anteayer, cuando ya había hecho manifiesto que no iba a participar: ahí se desesperaron. Lo único que quería el gobierno era zafar de esta cuestión y sabían que iban a zafar bien. Necesitaban un triunfo y esto era crónica de un rechazo anunciado. Yo ya conozco a mis colegas y sé cómo votan, sé de dónde vienen, de qué partidos, a quién responden”.
  • El ministro niega que quedaran expedientes sensibles como para justificar el adelantar la vista de la causa, como planteó Yáñez.
  • “Lo importante era que los 7 requerimientos de indultos que llegaron todos, salvo el de Jorge Mateluna, tenían informes desfavorable de Gendarmería. Todos son antisociales, disruptivos, no aceptan ninguna responsabilidad…Ya se había filtrado todo por la prensa….¿Entonces me van a decir que estaban preocupados por esto? Lo único que querían era zafar y tener el triunfo de ayer, que lo tenían claro”.
  • “Ayer en la sesión les dije: “Lamentablemente toda la institucionalidad de este país está cuoteada por la partidocracia”…Fue a propósito de que la presidenta dijo “mire, aquí estamos en una crisis”. Y yo le respondo “la crisis institucional viene de hace muchos años y viene por el cuoteo de todas las instituciones del Estado”.

Los equilibrios internos. Vásquez describe un tenso ambiente en la reunión, donde algunos ministros guardaron silencio tras su intervención y otros lo acusaron de no estar cumpliendo con su deber al no querer participar en la sesión en que se revisaría el requerimiento que acusaba una inconstitucionalidad en los indultos de Boric. Parte de su intercambio lo tuvo con la ministra Daniela Marzi, quien, al igual que Yáñez, fue propuesta por el Mandatario para integrar el TC.

  • Tras la llegada al TC de Yáñez y Marzi por primera vez el organismo tiene una mayoría afín a la izquierda, al revés de lo que ocurrió en los gobiernos de Bachelet y Piñera, donde fue designada la ex jefa del Segundo Piso de este último, María Luisa Brahm.
  • Ambas ministras rechazaron el requerimiento de la oposición.
  • La UDI había pedido que la ministra Yáñez se inhabilitara de la votación, a partir de su cercanía con el ex jefe de gabinete de Boric, un entusiasta partidario de los indultos que terminó siendo removido del cargo por “desprolijidades” que La Moneda nunca aclaró.
  • Yáñez había marcado polémicas definiciones sobre los indultos a los presos del 18-O en un libro publicado en mayo de 2022. Allí señala, entre otras cosas, que “parece razonable que la indulgencia a los manifestantes que han cometido actos constitutivos de delitos o susceptibles de ser calificados como violentos, en estos contextos, se determine en un ejercicio democrático donde se resuelve esta disyuntiva (indulto o amnistía)”.

/psg