Nuevamente el dólar perdió terreno a nivel local, ubicándose bajo los $795, en medio de la confianza que se ha instalado en los mercados globales frente a los sistemas bancarios tras la debacle causada por el colapso de Silicon Valley Bank (SVB).

El billete verde terminó sus operaciones de este miércoles anotando una caída de $4,20 -la tercera consecutiva-, ubicándose en puntas de $794,40 vendedor y $794,10 comprador. Se trata de su menor precio desde el 17 de febrero de este año ($790,70).

Francisco Román, analista senior de mercados de XTB Latam, indicó que «las caídas prolongadas del dólar índex se deben a que el mercado comienza a considerar que la quiebra de distintas entidades bancarias en Estados Unidos, como Silicon Valley Bank, pueden llevar a la Reserva Federal a no subir los tipos de interés en su próxima reunión de política monetaria».

Por su parte, Fernando Fernández, analista de Libertex, sostuvo que «en el transcurso de esta jornada vimos cómo el dólar ha mantenido esta leve tendencia de debilitamiento frente al tipo de cambio. Las noticias frente a los sistemas bancarios al parecer dan un signo de confianza al mercado, por lo que hoy tuvo un mínimo en su cotización de $787, logrando un máximo de $796».

«En el mercado internacional podemos ver que los datos económicos de hoy en Estados Unidos, respecto del inventario de petróleo crudo y las ventas de viviendas pendientes, dieron de cierta forma un respiro al dólar Index, subiendo levemente 0,29%», agregó.

/psg