El 29 de marzo es, todos los años, un día complejo para el Ministerio del Interior y en general para quienes se ocupan de la seguridad pública. Y es que la conmemoración del Día del Joven Combatiente en su mayoría es con manifestaciones y desorden público.
En ese contexto es que, esta mañana, el subsecretario Manuel Monsalve, junto a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y Carabineros de Chile dieron el balance de todo lo ocurrido ayer.
Así se registraron 75 detenidos a nivel nacional: 60 en la capital, 13 en la Región de Valparaíso, uno en Biobío y otro en La Araucanía. Del total, el 51% fueron adultos – 49% niños, niñas o adolescentes-, 76% fueron de sexo masculino –24% mujeres- y el 97% resultaron ser chilenos, lo que significa que solo dos eran extranjeros, uno con orden vigente.
Uno de los hechos más violentos que se vivió fue el ataque a un retén de Carabineros, donde un uniformado resultó lesionado de bala en su muslo. Lo anterior ocurrió en Villa Francia, en la comuna de Estación Central.
Ante esto, Monsalve mencionó: «Quiero en particular rechazar la violencia que se utilizó al ataque del vehículo blindado de Carabineros en Villa Francia (…) se hizo primero con artefactos explosivos que fue lo que determinó la pérdida de control del vehículo y que obligo a los funcionarios de carabineros a bajar del vehículo y que en ese momento quedan expuestos a disparos realizados desde la oscuridad. Es un hecho tremendamente violento que no podemos como país ni normalizar ni aceptar. Tenemos que rechazarlo y perseguirlo».
Además de él, otros dos policías resultaron heridos levemente.
Cinco civiles terminaron lesionados, pero el más grave, según el propio Monsalve, es un joven de 18 años que recibió un impacto de bala en su rostro -aún no se sabe el origen- y que se encuentra intubado en la Clínica Santa María. Los otros civiles lesionados eran trabajadores de la prensa.
Sobre eso, el subsecretario quiso «repudiar de manera muy clara la agresión a cuatro profesionales que se desempeñan en medios de comunicación. Hay un civil herido por un impacto de bala en el rostro que está en evaluación en condición reservada en la Clínica Santa María y está siendo investigado el marco en el que se produce esa lesión».
En términos materiales, cuatro buses Red fueron quemados en Estación Central, uno resultó con daños por elementos contundentes, cuatro vehículos fiscales resultaron afectados, y además se registraron dos ataques a cuarteles policiales.
En general, la autoridad mencionó que «cuando hay personas lesionadas uno no puede tener una evaluación óptima del despliegue y de la capacidad de prevenir los hechos, pero también uno tiene que evaluar la capacidad de mantener el control absoluto y total del país. Y si bien de manera preventiva muchas instituciones toman decisiones como, por ejemplo, de que los trabajadores se vayan temprano a sus casas, lo concreto es que desde el punto de vista del Estado, del Gobierno, de las fuerzas policiales se mantuvo el control total del territorio. Yo creo que hay que medir también frente a los hechos también que se evitaron».
En la misma línea se refirió Martínez, que indicó que «siempre que existen lesionados, ya sea civiles como también carabineros, el balance va a ser no totalmente positivo. Va a ser preocupante en el sentido de poder dar con los responsables se aquellos actos que han sido de carácter delictual y también poder reaccionar adecuadamente para que estas lesiones no pasen a mayores».
Además, la delegada señaló que «queremos seguir profundizando este trabajo en que se resguarda el derecho a manifestación, pero también no se da espacio a quienes pretenden, durante estas jornadas, cometer delitos, afectar el normal funcionamiento de la ciudad y también provocar inseguridad en los ciudadanos».
/psg