Un nuevo golpe al poder adquisitivo de los trabajadores, fue lo que informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Es que los salarios reales en el país volvieron a caer en febrero, completando con ellos 17 meses consecutivos de bajas.

Todo esto, producto de la elevada inflación que golpea al país y que seguirá presente por varios meses más, según el gris panorama que dibujó esta mañana el Banco Central en su primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año.

Según el INE , las remuneraciones reales – ajustadas por la variación mensual del IPC- anotaron una disminución de 0,7% en doce meses en el segundo mes de 2023, acumulando una variación de 1,2% en lo que va del año.

Por otro lado, los salarios nominales registraron un alza de en doce meses de 11,2%. En tanto, el costo de la mano de obra creció 10,9%.

Por sector económico, Industria Manufacturera, Comercio y Actividades Financieras y de Seguros consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

La remuneración media por hora ordinaria fue $6.287, anotando un alza interanual de 11,6%. Este valor se ubicó en $5.973 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 11,7%, mientras que para los hombres se situó en $6.559, registrando un aumento de 11,5% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $7.174, consignando un crecimiento de 11,4% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.804 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 11,7%, y de $7.496 para los hombres, registrando un alza de 11,3% en el mismo período.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,9%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,2%.

/psg