El dólar cerró con una leve caída este miércoles, ubicándose bajo los $810, tras conocerse el escenario macroeconómico delineado por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo publicado esta mañana.
El billete verde culminó su tercera sesión de la semana anotando una mínima caída de $0,30 -cortando su racha de tres alzas consecutivas-, en puntas de $808,80 vendedor y $808,50 comprador.
«El Informe de Política Monetaria, presentado esta mañana por el propio Banco Central, da señales mixtas en términos de crecimiento, esperando una actividad menos pesimista para este año, pero un debilitamiento mayor para el próximo, en comparación a sus proyecciones de diciembre. Esto genera volatilidad en el dólar en nuestro país, donde el mercado busca definir lo que sucederá con la actividad económica local», dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.
De todas maneras, Bustamante sostuvo que «si continuamos viendo mayores riesgos en el crecimiento mundial, las monedas de economías emergentes y materias primas ligadas al ciclo económico, como el cobre, podrían mostrar mayores caídas, situación que apoyaría alzas adicionales en el billete verde en Chile».
Por su parte, Francisco Román, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que «en el IPoM la entidad (el Banco Central) mejoró el rango para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año desde -1,75% y -0,75% a -0,5% y 0,5%, lo que podría traer cierta fortaleza a la moneda local, provocando caídas en el tipo de cambio en torno a los $790 en el mediano plazo, ya que el dólar a nivel internacional también mantiene su tendencia bajista».
«Otro factor a considerar en el IPoM es que señala que la inflación no caerá tan rápido como se esperaba y será más persistente en el tiempo, lo que haría que exista una ‘reacción significativa de la política monetaria para asegurar el cumplimiento de metas'», acotó.
/psg