Un importante fallo en favor del ex carabinero Humberto Tapia Zenteno, dictó la Corte de Apelaciones de Santiago.
El ex mayor de la 4º Comisaría de Santiago había sido condenado a cinco años por apremios ilegítimos en el contexto del estallido, por el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. Pero la sentencia quedó anulada.
El oficial fue detenido el 5 de noviembre de 2019, acusado de disparar al interior del Liceo 7 Teresa Prats, en Santiago, incidente en el que resultaron lesionadas dos estudiantes de 16 y 17 años con perdigones en sus piernas.
La fiscal del juicio fue Ximena Chong, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez fueron querellantes.
La sentencia de la Corte se produce en medio del debate político por la severa crisis de seguridad que atraviesa el país, luego del asesinato de tres carabineros en el último mes.
Además, hace pocos días entró en vigencia de la ley Naín-Retamal, que buscar dar a los uniformados mayor certeza jurídica para usar su armamento en legítima defensa.
El fallo de nulidad contra ex carabinero
La Corte acogió el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del carabinero, invocando “motivos absolutos de nulidad”, según el artículo 374, letra E, del Código Procesal Penal.
“El fallo no cumple con la obligación de establecer ni razonar sobre qué tipo de dolo exige el tipo penal por el que se acusó al enjuiciado”, sentenció la Corte.
A su vez, “no expuso en forma clara, lógica y completa los hechos y circunstancias” del ilícito, no se zanjó “en forma clara qué era lo exigible para condenar”, y no se demostró un “razonamiento válido”.
En su acápite noveno, la Corte de Apelaciones afirma que “el vicio advertido tiene influencia en la decisión, pues condujo a condenar sin esclarecer con precisión uno de los elementos del tipo penal, incurriendo en un razonamiento defectuoso que equivale a una ausencia de razonamiento, siendo imposible corregir el vicio”.
Por estas razones, debe haber un nuevo juicio en un tribunal diferente.
La violenta protesta y retención de la directora del Liceo 7
En la causa se describe que el mayor Tapia junto a otros carabineros fueron al Liceo 7 tras un llamado de auxilio.
En el lugar se realizaba una violenta protesta de las alumnas, y la directora estaba arrinconada en su oficina, desde donde no la dejaban salir.
El oficial intentó rescatar a la directora, momento en que las estudiantes arreciaron la protesta para impedirlo. En medio de ese forcejeo y de forma disuasiva, Tapia disparó al suelo una escopeta de perdigones, dejando a dos alumnas con lesiones leves en sus piernas.
INDH presentó 3.000 querellas contra Carabineros
El INDH y la Defensoría de la Niñez se hicieron parte de inmediato como querellantes en la causa.
Esta querella del INDH es una de las 3.000 que presentó contra efectivos de Carabineros por supuestos delitos durante el estallido. Entre otros, torturas, homicidios, lesiones gravísimas, violencia sexual y apremios ilegítimos.
Solo por “apremios ilegítimos”, el organismo se querelló contra 2.400 carabineros.
La fiscal Chong, en tanto, lleva varias causas contra carabineros, incluido el general director Ricardo Yañez. Incluso, se presentó un recurso en su contra para inhabilitarta, debido a que no daría garantías de imparcialidad sobre sus investigaciones en DD.HH.
Ello, debido a su papel en el consejo consultivo de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), organización que originó la causa al ingresar una querella.
El hermano de la fiscal, Carlos Chong, fue contratado por Galo Eidelstein Silber, subsecretario para las Fuerzas Armadas, como jefe de la División de Presupuesto y Finanzas.
Original de El Líbero
@EstudioEstadio