El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (Amuch), el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri (independiente apoyado por la UDI), hizo un llamado este jueves al Gobierno para que reformule el Plan Calle sin Violencia y se aplique a nivel nacional y no solo en 10 o 30 comunas, las cuales a su juicio serán “estigmatizadas” tras la intervención policial.
En medio del Encuentro Nacional de Seguridad Pública organizado por la entidad que agrupa a alcaldes de oposición, el jefe comunal señaló que considera que el proyecto elaborado por el Ejecutivo «lo tomo como uno más de todos los planes, creo que es lamentable que se hable como el gran plan».
«No estoy por estigmatizar a 10, 20 o 30 comunas, es innecesario solo un plan y tenemos que trabajar esta situación como nivel país», agregó, junto con solicitar al Presidente Gabriel Boric que ordene a su coalición para sacar adelante más iniciativas que permitan mejorar la seguridad pública.
Al respecto, indicó que «veo al Gobierno con una intención, pero veo a la coalición oficialista con otra intención. Entonces, le digo al Presidente que estamos dispuestos a trabajar con él, a ayudarlo, a colaborar, pero que ordene a su coalición y enfrentemos la delincuencia como país, independiente de la región o comuna».
«Porque esta es una crisis nacional y no de 20 o 30 comunas como quieren hacerlo. No evaluemos por comunas, sino a nivel país, y lo que falta es voluntad política. Acá está la oposición para cumplir, pero que ordene al oficialismo», recalcó Alessandri.
Asimismo, sobre el cónclave que está liderando, explicó que «estamos realizando este encuentro, donde buscamos poder convencer al Poder Ejecutivo que entienda lo grave y profunda que esta crisis. También que se discutan las propuestas que les hemos llevado en distintas ocasiones en el Poder Legislativo».
Una de ellas, detalló es «poder tener mayores atribuciones y facultades» para los guardias de seguridad e inspectores municipales, medida que está incluida en el compromiso transversal por la seguridad que fue firmado hace algunos días y que requiere modificar la ley orgánica de municipalidades, entre otras leyes.
Según el alcalde, hasta ahora ha habido «muchas palabras, pero pocas situaciones concretas hasta el momento» y que el objetivo es que esos funcionarios «tengan una tratativa laboral distinta a la que tienen hoy día. En el Código del Trabajo es una alternativa, sino que tengan mayores atribuciones».
«Creemos, y estamos dispuestos a trabajarlo así desde el municipalismo, en que tenemos las herramientas suficientes una vez que nos otorguen las facultades para poder detener a una persona y llevarla al recinto policial, sea reten, comisaría, subcomisaría, y empezar a trabajar en conjunto», explicó.
«Lo que pasa con Carabineros es que cumplen diversas labores que podrían cumplir nuestros funcionarios, y así que Carabineros cumpla labores más complejas que hoy no están cumpliendo por la cantidad de labores que tienen. Entonces, que podamos compartir con otras instituciones las labores que Carabineros tiene hoy», dijo.
/psg