Luego de tres inusuales años consecutivos con la presencia del fenómeno de La Niña (2020, 2021 y 2022), climatólogos y meteorólogos decretaron oficialmente el término de su presencia en el planeta.
La Niña tenía un efecto moderador en las temperaturas, pero si se desarrolla El Niño, como la mayoría de los pronósticos sugieren, este 2023 será no solo en Chile, “sino a nivel global, uno de los años más cálidos de la historia”, advierte Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago.
Actualmente y mientras se espera que este fenómeno se desarrolle, lo que finalmente podría ocurrir en el invierno, el planeta se encuentra en una etapa intermedia, llamada Fenómeno de El Niño Neutro.
Y es en este regimen que Santiago vivió este domingo el día más frío en lo que va del año. Según el registro de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la capital registró este domingo 16 una mínima de 7,6°C, la que se produjo a las 4.45 de la madrugada.
Sin embargo, y pese a estas temperaturas, las posibilidades de lluvias en Santiago siguen siendo muy escasas para los próximos días. Según la DMC, el lunes, martes, miércoles y jueves, se esperan cielos despejados, con temperaturas sobre los 23°C.
Incluso, para este miércoles se espera que el termómetro roce los 30°C. Según la DMC, para ese día se esperan 28°C.
Ya hacia el fin de semana tampoco hay previsiones de lluvias. El viernes podría nublarse un poco mientras que para el sábado se espera nuevamente cielos despejados, con una temperatura máxima que oscilará entre los 24°C y los 28°C, pero sin posibilidades de lluvias.
De acuerdo al portal Meteored, la proyección de lluvias por todo lo que resta de abril es similar: sin lluvias en el horizonte
El último informe trimestral de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para abril, mayo y junio, entrega las primeras pistas de lo que sucederá en los próximos meses con la llegada de El Niño, y particularmente en junio, justamente el mes donde comienza el invierno.