El excandidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, cuestionó la gestión del Gobierno de Gabriel Boric en materia de seguridad y entregó, junto a parlamentarios de su partido, una propuesta para perseguir la migración irregular en nuestro país.
“El gobierno solo por la presión mediática y por la sangre de mártires de Carabineros, ha tenido que avanzar. Esto se puede revertir en la medida que el gobierno tome las acciones correspondientes, pero ninguna acción va a funcionar si no tiene los colaboradores adecuados en los cargos respectivos”, acusó Kast.
“Está claro que el gobierno en esto no ha cumplido las expectativas de la ciudadanía. Se ha planteado en diversas ocasiones mesas de trabajo y distintas posibilidades de avanzar, pero el Presidente no ordena a su gabinete”, añadió.
El excandidato presidencial apuntó particularmente a los subsecretarios de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, como los principales responsables de la situación de delincuencia.
“Es muy difícil que la ministra Tohá pueda avanzar si no hay una línea de trabajo que, finalmente, depende del Presidente de la República”, insistió Kast.
En la propuesta sobre migración que presentaron al gobierno los representantes del Partido Republicano piden que exista una presunción que están cometiendo delitos a todos los migrantes que no puedan acreditar su identidad con documentos oficiales o que hayan ingresado por pasos no habilitados al país.
Republicanos además piden reeditar lo que fueron las residencias sanitarias, pero esta vez para migrantes que estén expulsados del país administrativamente, pero que el acto no se haya podido ejecutar. También solicitaron que un ministerio tenga delegaciones especiales para agrupar los entes involucrados en el tema de la migración.
/psg