La esperada Estrategia Nacional del Litio, una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric, al fin salió a la luz. Una política con la que el Estado buscará tomar el control de esta industria, que actualmente vive una buena racha ante los altos precios en mercados internacionales, y cumple un rol clave en el desarrollo de la electromovilidad.

«Chile tiene las mayores reservas de litio del mundo, un mineral que, al estar en las baterías de almacenamiento de energía, de autos y buses eléctricos, resulta clave en la lucha contra la crisis climática y una oportunidad de crecimiento económico que difícilmente se vuelva a repetir en el corto plazo», dijo anoche el Mandatario en cadena nacional.

Y recalcó que «junto al desarrollo del hidrógeno verde y al conocimiento que se genera en nuestras universidades y comunidades, es la mejor chance que tenemos para transitar hacia una economía sostenible y desarrollada. No podemos darnos el lujo de desaprovecharla».

A continuación se detallan las claves de la Estrategia Nacional del Litio:

Control estatal de la industria

Según se detalla en la minuta difundida por el Ejecutivo, el Estado tomará el control de los salares en Chile, y cualquier privado que aspire potenciar la extracción del llamado «oro blanco», deberá necesariamente asociarse con el Estado -a través de Codelco o Enami-, el cual tendrá el control.

Asimismo, el Estado, a través de Codelco, pretende entrar al Salar de Atacama, donde actualmente operan las dos únicas firmas que extraen litio en Chile: SQM y Albemarle, cuyos contratos terminan en 2030 y 2043, respectivamente. De esta forma, y tal como anunció el Presidente, Codelco fue mandatada a iniciar un proceso de «diálogo» con estas compañías.

«En caso de conformarse una empresa pública-privada que explote el litio del Salar de Atacama, esta será controlada por el Estado a través Codelco», dijo Boric, recalcando que «el Estado de Chile respetará íntegramente lo establecido en los contratos vigentes. Es decir, una anticipada participación del Estado en el Salar de Atacama será fruto de un acuerdo con quienes actualmente tienen los derechos para explotar el litio».

Cabe recordar que el Salar de Atacama es el mayor yacimiento chileno y el único donde actualmente se produce litio en el país.

Por otro lado, el Presidente precisó que «se otorgarán contratos de exploración y explotación a Enami y Codelco en aquellos lugares en donde actualmente se tienen proyectos que están en distintas etapas de desarrollo. Estas empresas podrán decidir si es conveniente o no asociarse, en estos proyectos específicos, con otros privados».

Para los otros salares que se han considerado susceptibles de explotación, se iniciará un proceso público de licitación a privados de contratos especiales de operación de litio (CEOL), sumado a las prospecciones que realizará el Estado. «Cabe decir que para proyectos de valor estratégicos del país, esta asociación deberá tener una participación mayoritaria del Estado», aseveró Boric.

Empresa Nacional del Litio

En concreto, la Empresa Nacional del Litio será una empresa 100% estatal, y buscará socios privados para el desarrollo sostenible de proyectos de exploración, explotación, y de agregación de valor, y fomentará el desarrollo de tecnologías en todas las áreas de la cadena de valor, desde la extracción hasta aplicaciones y reciclaje.

«Para que el Estado se involucre activamente en todo el ciclo del litio, el segundo semestre de este año, de manera posterior al diálogo que sostendremos con las distintas comunidades que conviven con los salares, enviaremos al Congreso de la República el proyecto de ley que crea la Empresa Nacional del Litio», explicó el Presidente.

Añadió que «esta buscará socios para el desarrollo de proyectos de agregación de valor. Y esto implica hacer un esfuerzo adicional para no sólo extraer materia prima, sino convertirla en nuevos productos de alto valor tecnológico, podemos hacerlo en Chile. En este ámbito esperamos contar con la participación y el protagonismo de los Gobiernos Regionales».

Eso sí, desde el Gobierno entienden que concretar la Empresa Nacional del Litio tomará tiempo, por eso el rol preponderante que tendrá Codelco y Enami durante la etapa inicial.

Instituto por litio y salares

La creación del Instituto Tecnológico y de la Investigación Público de Litio y Salares tiene como fin central la generación de conocimiento y tecnologías que permitan mejorar los procesos de extracción, producción, agregación de valor, aplicaciones y reciclaje, además de mejorar la comprensión de salares, mediante la generación de modelos robustos que permitan minimizar el impacto asociados a las operaciones de extracción y procesamiento de litio, y salares, a través de la construcción de líneas bases públicas ecosistémicas.

Sobre esto, Boric recalcó que «con la ciencia y tecnología de nuestro lado, como herramienta, vamos a ser capaces de desarrollar las mejores técnicas de extracción, le agregaremos valor al mineral y también garantizaremos procesos de explotación de acuerdo con los más altos estándares de cuidado. La explotación del litio evoluciona junto con la biodiversidad y las comunidades».

Red de salares protegidos

Con esta medida se busca asegurar el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental. Dado que los salares son ecosistemas complejos, públicos y altamente biodiversos, se busca resguardar la sustentabilidad ecológica a largo plazo de estos ecosistemas.

Por ello, la estrategia contempla la creación de una red de sistema de salares protegidos, compuesto por a lo menos un 30% de la superficie de estos ecosistemas, en línea con las obligaciones internacionales comprometidas por Chile en la Convención Marco de Biodiversidad.

Asimismo, en aquellos salares que sí se exploten, se exigirá la implementación de tecnologías que minimicen el impacto ambiental en la recuperación del litio, como la extracción directa con reinyección de salmuera, y la reducción del consumo de agua fresca.

También se creará el Comité Corfo de Transformación Productiva en torno al litio, liderado por el Ministerio de Minería, que estará encargado de impulsar la transformación productiva y proponer políticas de desarrollo científico-tecnológico e industriales que permitan desarrollar nuevas actividades productivas aguas arriba y abajo en el ciclo del lito. Sumado a esto, la idea es que permita identificar y aprovechar oportunidades de encadenamientos y agregación de valor a nivel local en la industria.

/psg