Hasta la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, llegó esta mañana el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, para supervisar que los problemas técnicos y temas sanitarios que causaron ayer la suspensión de la sesión de la Convención Constitucional estuviesen resueltos.

Revisión tras la cual, la autoridad aseguró que esta tarde ya estará todo listo para que la Convención pueda sesionar mañana. Incluso recordó que hoy a las 15:00 horas se reunirán con la mesa del órgano para revisar los detalles de las instalaciones.

“Nosotros tuvimos una gran ceremonia de instalación el día domingo y el país pudo ver que todo lo que pasó al interior de la carpa funcionó bien. Ayer nosotros lamentamos que efectivamente uno de los proveedores en relación a los temas de Internet tuvo una señal de intermitencia, se trabajó hasta altas horas de la madrugada, que fue el compromiso que adquirimos con la presidenta (…) Nos precisaron algunas cosas que querían que estuvieran especialmente reforzadas, reforzar muy bien las medidas sanitarias del alcohol gel, los micrófonos funcionando, eso lo vamos a volver a probar con la presidenta hoy a las 3”, comentó Pavez.

El subsecretario recordó que con la mesa liderada por Eliza Loncón, “quedamos ayer de juntarnos a las 3 de la tarde y en ese sentido, nosotros nos dimos la mañana para probar todo esto. Nosotros queremos hacer también un llamado a la comprensión, a no ponernos ansiosos”.

Según el subsecretario, “estaba todo listo y el día de ayer tuvimos una causa de fuerza mayor, que fue simplemente que no podíamos hacer todas las conexiones y probarlas. Nosotros ayer dimos una explicación, mantenemos esa explicación que se la dimos a la presidenta, al vicepresidente, lo importante es que nosotros vamos a tener de aquí a las 3 de la tarde todas las condiciones para poder sesionar, va a sesionar mañana la Convención”.

“Para la mesa era muy importante y para el Gobierno también que funcione todo bien, acá ustedes pueden ver la posibilidad de que se funcione con aforos limitados, con interconexión telemática y con pruebas de sonidos que ustedes han presenciado ha funcionado bien”, recalcó.

Consultado por supuestas contrataciones a última hora, Pavez comentó que “eso no es efectivo, todas las situaciones están en regla, hay algunas situaciones que son para el día del evento mismo, otras para el día de la Convención, por tanto, nosotros hemos hecho muchos contratos y desde luego todos los contratos están siendo, como son hecho por la subsecretaría en regla de acuerdo al trato directo, a la licitación pública, todas son pesquisables, están en transparencia, cualquier duda que tengan la podemos aclarar”.

Respecto a la responsabilidad sobre el tema, el subsecretario acotó que “la responsabilidad del Gobierno es una que es fundamental, que es darle todas las garantías, que lamentablemente ayer no estuvieron, para que la Convención funcione, tuvimos el domingo una gran jornada del punto de vista técnico y político (..) ayer nosotros no pudimos sesionar por una causal de fuerza mayor, hubo problemas con la intermitencia de la conexión de Internet”.

/psg