A solo días de haber anunciado su gabinete político, el presidente electo, Gabriel Boric, ya tendría definido las cartas que acompañarán a Izkia Siches en la cartera del Interior.

Según informó La Tercera, serían el diputado socialista Manuel Monsalve, el ex jefe de la División de Seguridad del gobierno de Michelle Bachelet, Eduardo Vergara (PPD), y el parlamentario de Revolución Democrática, Miguel Crispi.

Mientras que el primero asumirá como subsecretario del Interior, el segundo se hará cargo de Prevención del Delito, y el diputado frenteamplista liderará la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

En el resto de las carteras todavía no hay nombres definidos. En Salud suena con ventaja el nombre de Cristóbal Cuadrado (RD) para acompañar a la doctora María Begoña Yarza en la administración de la pandemia desde la Subsecretaría de Salud Pública. En Redes Asistenciales, en tanto, si bien la carta propuesta por Convergencia Social es Matías Goyenechea, ha asomado la opción de Fernando Araos, quien dirigió el SAMU Metropolitano y dentro del Colegio Médico (Colmed) es cercano a la doctora y futura jefa de Interior.

Mientras que, en la Subsecretaría de Relaciones Económicas, la carta de Carmen Domínguez, ex jefa de gabinete de Michelle Bachelet en la ONU, aparece como un nombre seguro para suceder a Rodrigo Yáñez, cargo que toma relevancia pues ha sido esa cartera la encargada de la negociación de las vacunas contra el COVID-19.

Por otro lado, el constitucionalista Jaime Gajardo (PC) también es una carta que surge para acompañar a la socióloga Marcela Ríos desde la Subsecretaría de Justicia.

/psg