En un nuevo reporte por la pandemia de covid-19, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó datos respecto al a distribución de ingresos a pacientes UCI, de acuerdo con el estado de vacunación.

En la semana del 18 al 24 de octubre, 1.674.000 personas se encontraban sin su esquema de vacunación contra el coronavirus y de ellas, 58 ingresaron a una cama crítica. Según explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, eso “representa un ingreso de 3,4 personas por cada 100 mil habitantes no vacunados”.

En el caso de quienes sí cuentan con su esquema de vacunación completo, es decir 9.703.000 personas, solo ingresaron 92 a una cama crítica. “Esto representa un ingreso de 0,9 personas por cada 100 mil habitantes con su esquema completo, es decir, cuatro veces menos que en el grupo anterior”, precisó.

Por último, para el caso de las 3.822.000 personas que al 24 de octubre se encontraban con su dosis de refuerzo y 14 días, “el riesgo disminuye aún más, ya que solo 13 personas necesitaron de una cama UCI, es decir, 0.3 personas por cada 100 mil habitantes, disminuyendo más de 11 veces el riesgo de enfermar gravemente”.

En efecto, el subsecretario aseveró que esto demuestra la efectividad de las vacunas. Por lo mismo, dijo que “si usted aún no inicia su esquema de vacunación contra el coronavirus, o no se ha colocado su dosis de refuerzo, acuda al vacunatorio más cercano a hacerlo”.

“En la actualidad, vacunarse es un acto de solidaridad no solo consigo mismo, sino que también con el entorno que no rodea”, concluyó.

/psg