La senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, reiteró su postura de votar en contra del cuarto retiro de fondos previsionales, argumentando que ha escuchado argumentos suficientes que “refuerzan su decisión”. Esto, pese al llamado que hizo su partido a “cambiar de opinión”.

“A nadie puede llamarle la atención, porque he planteado esto hace más de un año y medio, desde que pasó el proyecto en la cámara, pero todos los argumentos que he escuchado refuerzan mi decisión. Esto no es un capricho, no es banal, sino que es un proceso de estudiar los impactos que tiene un cuarto retiro del 10%”, sostuvo la senadora en Radio T13.

Cabe señalar que el día de ayer, en el marco del lanzamiento del programa de gobierno de la candidata Yasna Provoste, la presidente de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, emplazó a la senadora Goic para aprobar un cuarto retiro del 10%.

“Los partidos no podemos dar órdenes de partido, pero sí apelamos a la conciencia y a la responsabilidad (…) le pedimos especialmente a la senadora Goic que conversemos nuevamente y que ella cambie su votación”, señaló Frei frente a la postura de Carolina Goic.

Ante esto, la ex candidata presidencial respondió que “a la señora Carmen le tengo un tremendo respeto, confío en que vamos a tener tiempo para conversar esto con calma, en persona como corresponde, dicho eso mi decisión es parte de un proceso de revisar para tener antecedentes donde estoy convencida. Es cierto que no es popular”.

Como parte de su argumentación para estar en contra de un cuarto retiro del 10%, la senadora Goic sostuvo que “hay un antes y un después en relación al IFE, y creo que fue además un tremendo logro que tuvimos como oposición en el parlamento”.

Agregando que “tenemos que poner fin a esta decisión de los retiros, porque además yo creo que es una trampa. Hemos estado conversando de esto desde ya varias semanas y si no se le pone atajo, vamos a seguir las semanas que vienen, entonces esta no es la vía de hacerse cargo de la reforma de pensiones”.

Por ello, Goic aseguró que en este momento es más relevante avanzar en “sacar la ley corta, que eso significa más de 500 mil adultos mayores que entran en la cobertura, generemos al menos ese beneficio, no le digamos a los adultos mayores ‘siga esperando’. Si seguimos los retiros, los ahorros con los que se cuenta de punto de partida son menos, y por lo tanto, el sueño de pensiones dignas se hace más difícil”.

A su vez, ante la pregunta si estaría de acuerdo con aprobar el cuarto retiro del 10% con el compromiso de que no exista un quinto retiro de los fondos previsionales, la senadora indicó que “hemos dicho varias veces que es excepcional y que era la última vez, los dijimos con mucha fuerza con el IFE”.

“Hemos visto cómo cede una y otra vez ante la presión, en esto yo entiendo que es una decisión difícil, es impopular, pero es el momento que hagamos desde el parlamento nuestro trabajo”, recalcó.

Por ello, Goic fue enfática en mencionar que su decisión no es a favor de las AFP, pues “está de acuerdo en terminar con las AFP, pero no significa terminar con los ahorros previsionales de los trabajadores, son cosas muy distintas”.

“Es momento que pongamos sobre la mesa los efectos que son reales, no son inventados. Mi voto va completamente sobre la línea de lo que he planteado en las últimas semanas”, concluyó.

/psg