Una eyección de masa coronal procedente del Sol pasó por Marte entre el 21 y el 22 de abril, dos días después de que el helicóptero Ingenuity de la NASA volase por primera vez en el planeta rojo.

Las imágenes de la nave espacial STEREO-A de la NASA detectaron la CME en erupción desde la extremidad solar. Esta imagen del coronógrafo bloquea la superficie brillante del sol para revelar la corona del sol o la atmósfera exterior POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA NASA/STEREO-A/COR2

Este evento CME (Coronal Mass Ejection) fue registrada por las misiones de observación solar STEREO-A de la NASA y SOHO de la NASA/ESA y salió del Sol a las 16.36 UTC del 17 de abril.

Según explica en un comunicado, la NASA rastrea tales erupciones solares porque pueden desencadenar eventos de partículas y radiación que representan un riesgo para los astronautas y la electrónica sensible de las naves espaciales.

A medida que los astronautas se aventuran más allá del campo magnético protector de la Tierra hacia la Luna y Marte, la Oficina de Clima Espacial de la Luna a Marte de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en colaboración con el Centro de Modelado Coordinado de la Comunidad rastrea la actividad solar para dar una advertencia avanzada a las naves espaciales y misiones tripuladas.

Esta CME era relativamente lenta, viajando entre 700 y 800 kilómetros por segundo. No causó problemas de preocupación y el equipo de Ingenuity no tuvo que tomar ninguna medida para proteger el helicóptero. Sin embargo,la NASA continuará incluyendo las actualizaciones del clima espacial como un factor al tomar decisiones sobre la tecnología _ y algún día, los astronautas _ en Marte.

/psg