Los presidenciables de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), Joaquín Lavín (UDI) y Mario Desbordes RN), pidieron al Ejecutivo promulgar el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos previsionales despachado el viernes por el Congreso, tras la derrota que sufrió este martes el gobierno en el Tribunal Constitucional (TC).

El TC, por siete votos contra 3, resolvió no acoger a trámite el escrito con el que el Ejecutivo buscaba frenar la moción parlamentaria, generando un revés para La Moneda.

“El gobierno debe promulgar hoy mismo el proyecto del Congreso. Cualquier intento por mejorar ese proyecto va a ser percibido como un intento de bloquearlo por buenas intenciones que pudiese tener”, dijo a La Tercera la también candidata a la alcaldía de Providencia, Evelyn Matthei.

Por su parte el también UDI y edil de Las Condes, Joaquín Lavín, indicó en Twitter: “Lo que el gobierno tiene que hacer es promulgar al tiro el tercer retiro y promover un proyecto aparte, corto y rápido, para que los 3 millones de personas que no tienen nada que retirar tengan una solución”.

Mientras que la carta de RN y el PRI, Mario Desbordes, se sumó al llamado a que se promulgue esta iniciativa y a “avanzar en aquellos positivos de su proyecto, que no estaban contemplados en el proyecto que hoy día está más vigente que nunca y que fue aprobado por el Congreso la semana pasada”.

Parlamentarios: “Una derrota para el gobierno”

Como “una derrota para el gobierno”. Así calificaron, por su parte, los parlamentarios de Chile Vamos la decisión del TC. Además, también llamaron al Presidente Piñera a que promulgara el tercer retiro.

“Creemos que uno tiene que ser respetuoso de la institucionalidad, cuando los fallos son adversos al gobierno o no”, afirmó el presidente de la UDI y diputado, Javier Macaya, quien añadió que el tercer retiro aprobado “tiene que pagarse lo antes posible” y “complementarse” con la iniciativa impulsada por La Moneda.

Sobre el futuro del proyecto anunciado el domingo por Piñera, dijo que “no tiene sentido seguir tramitándolo. Me parece que habiendo confirmado este fallo, corresponde respetarlo y el proyecto retirarlo”.

El diputado Jorge Durán (RN) -uno de los impulsores del segundo retiro- destacó la decisión del TC y aseguró que “creo que no debe haber un cambio de ministros, de subsecretarios, creo que es una sola persona la que tiene que salir de mi gobierno, que se llama Cristián Larroulet, él es la persona que le ha hecho un daño tremendo a la derecha, la centro derecha y nuestro país”.

Por otra parte, su par de Evópoli y jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke señaló que “el TC se ha pronunciado, y lo que corresponde es que el gobierno promulgue el tercer retiro aprobado por el Congreso”.

Agregando que “le solicitamos también al gobierno que pueda hacer las adiciones de este proyecto que van en beneficio de la ciudadanía, de esas tres millones de personas que no tienen nada en sus cuentas”.

En tanto, el senador Iván Moreira (UDI) aseguró que se “requiere tomar un rumbo distinto, porque no se pueden tomar decisiones inoportunas (…). Esta es una derrota muy grande para el gobierno” y llamó al Ejecutivo a “que haga lo correcto, que es un veto que permita incorporar todos los beneficios (de la propuesta del gobierno)”.

Asimismo, sostuvo que tiene que haber un cambio de gabinete: “Aquí hay un problema de conducción político. Cuando un gobierno toma decisiones póstumas y no oportunas, es porque hay un problema político”.

/psg