El proceso para la formación de las estrellas más grandes no es simplemente una versión ampliada del proceso para las más pequeñas, como el Sol, revelan nuevas observaciones con el telescopio ALMA.

Ciriaco Goddi, de la Universidad Radboud de Países Bajos, dirigió un equipo que utilizó ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), ubicado en Chile, para estudiar tres estrellas muy jóvenes y de gran masa en una región de formación de estrellas llamada W51, a unos 17.000 años luz de la Tierra. Utilizaron ALMA cuando sus antenas se separaron en su mayor extensión, proporcionando un poder de resolución capaz de hacer imágenes 10 veces más nítidas que los estudios previos de tales objetos.

Buscaban evidencia de los discos grandes y estables vistos orbitando estrellas jóvenes más pequeñas. Dichos discos impulsan chorros de material en rápido movimiento hacia afuera perpendiculares al plano del disco.

“Con el gran poder de resolución de ALMA, esperábamos ver finalmente un disco. En cambio, encontramos que la zona de alimentación de estos objetos parece un desastre caótico”, dijo el coautor Adam Ginsburg de la Universidad de Florida, en un comunicado.

Las observaciones mostraron serpentinas de gas cayendo hacia las estrellas jóvenes desde muchas direcciones diferentes. Chorros indicaban que debe haber pequeños discos que aún no se han visto. En un caso, parece que algún evento realmente volteó un disco hace unos 100 años.

Los investigadores concluyeron que estas estrellas jóvenes masivas se forman, al menos en sus primeras etapas, atrayendo material desde múltiples direcciones y a velocidades inestables, en marcado contraste con las entradas estables que se ven en las estrellas más pequeñas. Los múltiples canales de material entrante, dijeron los astrónomos, probablemente impiden la formación de los discos grandes y estables que se ven alrededor de estrellas más pequeñas.

“Este modelo de ‘atracción desordenada’ se propuso por primera vez en base a simulaciones por computadora, y ahora tenemos la primera evidencia observacional que respalda ese modelo”, dijo Goddi.

/psg