“Yo no concibo un programa de Gobierno que no considere que la inversión y las empresas y las personas no son la clave para lograr los objetivos”, aseguró esta mañana el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, a diecinueve días de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales.

En conversación con Radio Infinita, el líder del empresariado abordó los distintos escenario que se podrían dar, dependiendo de quién triunfe en los comicios. En ese sentido, también detalló los motivos por los cuales apoya al candidato de centroderecha, Sebastián Sichel (Chile Podemos+).

A juicio de Sutil, “es más fácil gobernar, en una situación como la que está Chile, con un criterio más unificado, con un criterio más de bien común, con un criterio más de integración y con un sentido realista de la importancia de hacer gobierno, en una circunstancia en la cual el país está cambiando, donde tenemos mucha incertidumbre, tenemos un proceso constitucional de por medio, y se requieren de muchas voluntades para poder tener un gobierno más estable”.

En contraparte, Sutil se refirió a las propuestas presidenciales, que a su parecer, podrían ser más riesgosas, y aseveró que “el principal riesgo, desde el punto de vista del desarrollo a largo plazo, está en el programa del Frente Amplio y del Partido Comunista, porque ellos tienen una mirada que no se condice con el país del futuro, o la sociedad del futuro, la 4.0, donde vuelvo a reiterar, donde el sector privado, donde la empresa, pasa a ser el motor del desarrollo”.

Junto a lo anterior, indicó que “el 82% de los ingresos que tiene el Estado de Chile proviene de la empresa, a través de los impuestos directos a las empresas, y a través de los impuestos al consumo e impuestos indirectos al trabajo a través de las personas. Entonces, es fundamental que el sector más importante que genera el crecimiento y el desarrollo, que es la iniciativa, el emprendimiento, la forma de hacer las cosas a través de la libertad (…) si eso no está, lo más probable es que pasemos un periodo de buen momento, pero después nos podemos estancar y estancar seriamente”.

Y en base a esto, ejemplificó planteando que “el hidrógeno verde, que es probablemente el combustible limpio del futuro, requiere de US$220 mil millones para su desarrollo, ¿Qué empresa o qué fondo de inversiones extranjero va a invertir en Chile si a la minería se le pone ,unilateralmente, un royalty que deja a la mitad de la actividad prácticamente fuera?”.

“Y tampoco puedes irte a una cosa simplista para decir ‘no el Estado lo va a hacer’, porque el Estado tendría que destinar un presupuesto anual para desarrollar el hidrógeno verde, eso es imposible, es un capital de riesgo además altísimo”, agregó.

Bajo este contexto, Sutil resaltó que lo que necesita Chile es “la concurrencia de los privados, de los inversionistas, de la iniciativa individual, que es tan virtuosa desde el punto de vista de la generación de innovación, de la generación de desarrollo, de la generación de las buenas ideas”.

“Yo creo que es muy importante que hayan señales económicas muy claras y señales de libertad muy claras (…) en los programas económicos hoy día en el mundo del desarrollo no está contemplado volver a la década de los sesenta, a mí juicio”, zanjó.

Moderación de los programas

Con todo, independientemente de los diversos ejes que aborda cada uno de los programas presidenciales, el titular del CPC prevé que estos van a tender a moderarse una vez que se concrete la primera vuelta presidencial.

“Hay que pensar que las candidaturas, y los programas también, se modifican. Lo vimos en Perú en la segunda vuelta todos los sectores moderaron su discurso, lo transformaron en un discurso más integrador y yo creo que eso también va a ir sucediendo en Chile, porque la gran mayoría de los chilenos, lo que aspiran es vivir en paz, en tranquilidad, con seguridad, y con menos extremos, y yo también creo que eso se va a dar en la segunda vuelta”, aseguró.

Y continuó: “los programas económicos sin duda van a moderarse, a mí no me cabe ninguna duda, y desde ese punto de vista, creo que hay ciertas materias que son fundamentales de entender, como por ejemplo, que el país tiene una demanda ciudadana de más salud, mejor educación, mejores pensiones, acceso a la vivienda y esas son todas políticas públicas que requieren de mucha convergencia entre todos nosotros”.

/psg