Durante la mañana de este martes, el secretario general del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, nuevamente insistió en el crítico momento que enfrenta la pandemia del COVID-19 en nuestro país, en medio del incremento de contagios que se ha constatado en los últimos días, lo que ha generado gran preocupación en la comunidad científica. A lo anterior, se suma el anuncio del Ejecutivo, el domingo último, del cuestionado Pase de Movilidad, que autoriza una mayor circulación entre las personas que hayan completado su proceso de inoculación.

“Después de un año y medio vemos países exitosos en eliminación de la circulación viral, en cambio hemos visto políticas de mitigación, como en nuestro país, que han fallado”, dijo, apuntando a una gestión del Ejecutivo que la entidad gremial reiteradamente ha catalogado como errada, centrando sus cuestionamientos del último tiempo en el Plan Paso a Paso y en el nuevo Pase de Movilidad, que no ha logrado concitar la adhesión de los expertos.

Específicamente en declaraciones ofrecidas a T13, Bernucci alertó respecto de los pronósticos existentes en relación a la evolución de la crisis sanitaria en Chile, asegurando que “no hemos hecho nada muy distinto como país a lo que hemos venido haciendo, por lo que no se vislumbran modificaciones importantes”.

En este sentido, el especialista aseguró que cuando hay miles de casos diarios, «que haya una política pública de apertura es un absurdo, porque no se puede controlar”. Y en este sentido, proyectó la pandemia en el corto plazo, entregando cifras tan preocupantes como poco auspiciosas.

Al respecto, reiteró que en escenarios como los que enfrenta el país, “las medidas sanitarias juegan un rol fundamental. Si no logramos mejorar la realidad epidemiológica los casos seguirán subiendo y nos veremos con cerca de 8 mil casos (diarios)”.

En cuanto a la criticada autorización para circular que la autoridad sanitaria anunció el domingo último, Bernucci aclaró que desde el gremio no se oponen a su implementación propiamente tal y que, de hecho, la crítica está en la pertinencia del momento en que se pone en marcha. «Nosotros, más que estar en contra, creemos que hoy no es el momento de plantear un Pase de Movilidad. Pese a que íbamos en descenso, hubo un quiebre y los estudios del doctor Jorge Canals, de la Universidad de Chile, nos muestran que de acá a 10 días estaremos bordeando los 8 mil casos”, aseguró.

/gap