Tras la condena a 18 años de presidio efectivo al ex frentista Raúl Escobar Poblete, conocido como el “comandante Emilio”, por el homicidio del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán, la directiva de la UDI lo calificó como “un paso importante para terminar con la impunidad”.

Escobar Poblete fue extraditado desde México por el crimen ocurrido en 1991, hoy se le aplicó media prescripción por el tiempo transcurrido y no se le reconoció irreprochable conducta anterior.

Al respecto, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, dijo que “la condena que hemos visto hoy la verdad que nos parece lo mínimo dentro de este proceso doloroso, de este acto antidemocrático, terrorista. Por lo tanto, valoramos muchísimo este paso importante que se ha dado en contra de la impunidad”.

En la misma línea, el presidente de la UDI, Javier Macaya, expresó que después de tantos años y a días de la elección más importante de Chile, “es una bonita coincidencia de que tengamos la oportunidad de conseguir algo de justicia, la justicia se tarda, pero llega. Creo que es importante valorar los esfuerzos que se hicieron y la coordinación internacional particularmente con México” para lograr esta justicia.

“Le corresponde a la justicia ver cuál es el alcance de ver dónde cumple primero su condena. Pero nosotros esperamos que esté el resto de su vida en prisión”, precisó.

El senador UDI Juan Antonio Coloma opinó que es “un paso importante para terminar con la impunidad en un caso que remeció nuestro país. Creo que la justicia tarda, pero llega y creo que no había que bajar los brazos para que ese delito terrible que afectó la democracia y el país pudiera ser sancionado”.

El senador Coloma valoró además la ayuda de México para extradición de Escobar Poblete, pues recordó que “otros países no lo han hecho”.

/psg