El dólar revirtió la tendencia de la mañana y cerró la semana con una baja de $4,10 en el mercado cambiario local, tras la revelación de nuevos datos relacionados al empleo en Estados Unidos.

La divisa estadounidense concluyó la jornada en puntas de $810,90 vendedor y $810,60 comprador. Con esto, la caída semanal fue de $3,3.

De acuerdo a Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, “el tipo de cambio se ha acoplado al positivismo del mercado, tras el dato de empleo no agrícola en Estados Unidos que superó ampliamente las expectativas con una creación de empleo de 531.000 nuevos puestos de trabajo durante el último mes. Esto ha llevado a que las bolsas nuevamente alcancen máximos históricos y ha presionado a que el dólar recorte todas las ganancias que generó durante la mañana, retrocediendo hasta cerca de los 94,200 puntos”.

Respecto al plano local, agregó que “el mercado sigue atento al desarrollo de las elecciones presidenciales en Chile, además de la discusión del cuarto retiro del 10%, donde todos los días cambia el panorama, aunque al día de hoy existen más dudas que certezas en cuanto a la aprobación del proyecto”.

“El fin de semana se darán a conocer datos sobre el comercio en China durante el último mes, con una Balanza Comercial que se espera se reduzca levemente ante un esperado aumento en las importaciones. El día lunes también se dará a conocer el dato de IPC en nuestro país. Por ahora, el tipo de cambio tiene techo en los $815”, concluyó.

En tanto, Ángel Rubilar, analista de Libertex, dijo que “en el plano internacional, vimos un reporte de empleo de EE:UU mayor a los esperado, pues generó 604.000 nuevos empleos, lo que llevó a un 4,6% la tasa de desempleo (con un anterior 4,8% en septiembre). Con esto vimos un ánimo de mayor riesgo y bolsas en máximos para el índice Dow Jones y el SP500 durante la jornada, apoyando así también el retroceso en nuestro peso, ya que el dólar índex tuvo un retroceso durante la jornada dado los buenos datos entregados”.

Asimismo, comentó que, en Chile, “el Senado dio pie atrás con la votación del cuarto retiro de las AFP, el cual se votará el próximo martes 9. Recordemos que cada vez que el retiro parece menos probable, el mercado reacciona favorablemente, es decir, apreciando nuestro peso, por lo que la cotización baja y ya estamos bajo el nivel de los $811 y si cerramos la jornada bajo este nivel podremos ver precios más cercanos a los $806”.

/psg