En una semana clave para Chile, ante la discusión del libelo acusatorio en contra del Presidente Sebastián Piñera y las elecciones de este domingo, el dólar concluyó su segunda sesión de la semana por sobre los $810 en el mercado cambiario local.

Según datos de Bloomberg, cerca de las 14 horas, la divisa subía $13,87 hasta los $811,59.

De acuerdo a Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, “a nivel local, la proximidad con las elecciones dan una sensación de incertidumbre, generando una presión bajista del peso”.

Asimismo, en el plano internacional, apuntó que “hemos visto una caída en el precio de los futuros cobre y favorables datos en Estados Unidos (comercio minorista y precio de importaciones), que dan un apoyo adicional en el avance del dólar, el cual podría continuar en los próximos días con el escenario actual”.

Por su parte, Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, señaló que la divisa sube luego de que “el debate presidencial de este lunes pareciera no haber contentado al mercado, lo que se suma a la incertidumbre respecto a la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, además de la votación en la Comisión Mixta respecto al cuarto retiro, comisión que sesionará el día de mañana”.

Mientras que en el plano mundial, sostuvo que “el dólar a nivel internacional se sigue apreciando, superando ya los 95,000 puntos en medio de riesgos de aumento de tasas de interés en un plazo menor a lo estipulado. Con esto, el dollar index marca máximos desde julio del año pasado”.

“El mercado sigue con atención las novedades referentes al cuarto retiro y a la acusación constitucional y sobre todo el mercado ya comienza a especular sobre el resultado de las elecciones, por lo que deberíamos seguir esperando movimientos en el precio del dólar en las siguientes sesiones, manteniendo un piso base en los $800”, acotó Espinosa.

/psg