En la zona urbana de Lumaco, desconocidos atacaron instalaciones de una empresa inmobiliaria y quemaron dos galpones que contenían herramientas y otros elementos, además de una retroexcavadora.

El ataque se efectúo la madrugada de este jueves en el sector Las Viñas en la comuna de Lumaco, Provincia de Malleco.

La delegada presidencial de Malleco, Kathia Guzmán, señaló que “esto fue en el sector urbano, lo que es sumamente grave y no fue una empresa forestal, fue una inmobiliaria y esto demuestra que existen grupos terroristas anárquicos delictuales, que solo quieren alterar la paz y no quieren permitir el desarrollo de ninguna manera”.

“Nosotros lo condenamos enérgicamente y esto no nos va a amedrentar; buscaremos todas las formas para que los responsables de estos actos, sean condenados”, cerró.

A la emergencia concurrió personal de Bomberos con apoyo de efectivos de Carabineros.

Los desconocidos dejaron un lienzo en alusión a la llamada causa mapuche.

El fiscal de turno ordenó que personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de Angol desarrolle las diligencias.

Al respecto Carlos Candia, comisario de esta unidad, detalló que “de acuerdo a las primeras diligencias se logró establecer que aproximadamente a las dos de la madrugada un grupo de sujetos desconocidos ingresó al predio, logrando incendiar una maquinaria y diversas instalaciones al interior del predio. Se levantó un lienzo adjudicatario, haciendo referencia a demandas de reivindicación territorial”.

En otro hecho de similares características, desconocidos ingresaron hasta el exfundo Asentamiento Llaima, en la zona rural de Vilcún, donde quemaron maquinaria.

Sobre la dinámica de los hechos el subcomisario de la Bipe de Temuco, Héctor Bravo, indicó que “llegaron alrededor de seis a ocho sujetos con armas de fuego, quienes intimidaron a los trabajadores, para luego incendiar un camión, dos skidder y además sustraer un furgón en el cual huyeron del lugar”.

Allanamiento en Ercilla

En otro hecho policial ocurrido durante la jornada en La Araucanía en horas recientes, tres personas fueron detenidas en Ercilla por los delitos de narcotráfico, porte ilegal de armas y municiones.

La diligencia fue desarrollada durante la mañana de este jueves en una vivienda de la comunidad Boyen Mapu, en el sector Pidima, en el marco de una investigación que desarrolla la Fiscalía de Alta Complejidad junto al OS-7 y OS-9 de Carabineros.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, destacó que “está diligencia permitió encontrar sustancias psicotrópicas, en concreto marihuana en distintos estados de procesamiento de la misma. Cómo así mismo fue encontrado municiones y armamento, se detuvo a tres personas las que serán puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Collipulli, para las peticiones que corresponda, de acuerdo con el análisis de la información que se está recopilando hasta estas horas”.

Los detenidos fueron individualizados como los comuneros Juan Toro Manquel, Carolina Marileo Saravia y la hija de ambos Carolina Toro Marileo. Todos adultos.

Destacar que el operativo, forma parte del trabajo que desarrolla la Fiscalía de Alta Complejidad en la zona de Malleco, para desbaratar bandas que están vinculadas al trafico de drogas y armas.

Fueron incautadas más de 10 kilos de marihuana, $9.000.000 en efectivo, tres armas de fuego y otras dos de fantasía, cuatro chalecos antibalas y munición en importante cantidad de distintos calibres.

/psg