La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (37%) y el ministro de Hacienda, Mario Marcel (34%), lideran el ranking de los personajes políticos mejor evaluados, según arrojó este jueves la última Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), correspondiente a abril-mayo 2022.

Cabe destacar, sin embargo, que el sondeo no alcanzó a contemplar la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el pasado 1 de mayo. De hecho, el Mandatario se ubica en el tercer lugar de la lista con un 32% de evaluación positiva.

Le siguen un poco más abajo los ministros de la Segpres, Giorgio Jackson y de la Segegob, Camila Vallejo, ambos con un 25% de respaldo.

Con un 23% aparecen en el ranking el ex presidenciable José Antonio Kast y la ministra del Interior, Izkia Siches, luego aparece el titular de la Cámara, Raúl Soto con un 22%, al igual que el ex Presidente Sebastián Piñera.

Después, con un 21% de evaluación positiva está la senadora Ximena Rincón (DC) y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) con un 20%.

En los últimos puestos se ubican la timonel del PPD, Natalia Piergentili (17%), el presidente de RN, Francisco Chahuán (16%), el senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke (14%), el líder de la UDI, Javier Macaya (13%) y el presidente del PC, Guillermo Teillier (13%).

La coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon, explicó que al comparar alzas y caídas significativas, “desde un punto de vista estadístico la evaluación positiva de los personajes políticos respecto a la medición anterior vemos que Izkia Siches cae 12 puntos porcentuales, teniendo un 23% de aprobación”.

“Y sube en porcentaje de evaluación positiva Evelyn Matthei 14 puntos, llegando a un 37%, Álvaro Elizalde 11 puntos llegando a 20%, José Antonio Kast 7 puntos, Sebastián Piñera 6 puntos y Ximena Rincón con 21 puntos”, destacó.

El Estudio Nacional de Opinión Pública de la CEP, que hoy correspondió a su versión número 86, define su muestra según la cantidad de personas mayores de 18 años que hay en un determinada zona geográfica y estrato social, según el último Censo.

Luego, de forma aleatoria, selecciona digitalmente ocho manzanas (entidad poblada con más de tres viviendas) que corresponden a esa zona o estrato a las cuales los entrevistados acuden presencialmente. Por cada vivienda de esas manzanas, se selecciona a una persona mayor de 18 años que resida en ellas para realizar la encuesta.

En el caso de no obtener una encuesta, esta se registra como “no respondida” y se refleja en una menor tasa de respuesta. Cuando termina el trabajo en terreno, se incorporan al cálculo las probabilidades de elección y ajustes por no respuesta, de manera de representar adecuadamente al universo en estudio.

/psg