La madrugada de este miércoles, tres militares bolivianos fueron detenidos en la comuna de Colchane, en el sector de Pisiga Choque, Región de Tarapacá, por robo con intimidación y porte de armas de fuego de guerra.

El hecho ocurrió a las 00:15 horas, y quedó al descubierto cuando el personal de la Subcomisaria Colchane y personal de la sección O.S.9 realizaban un patrullaje peventivo fronterizo, con la finalidad de evitar delitos transnacionales.

Mientras se encontraban en el sector de Pisiga Choque, se acercaron tres personas, quienes denunciaron que habían sido objeto de robo con intimidación de sus vehículos por individuos que se habrían identificado como militares bolivianos, con uniformes y armamento largo del tipo fusil y armamento corto tipo pistola.

“Mediante intimidación de palabra y disparos a los vehículos les arrebataron sus móviles subiéndose a ellos y expulsando a las víctimas de los vehículos con disparos”, detalló Carabineros.

Tras escuchar las versiones de las víctimas, los uniformados subieron a las personas a sus vehículos policiales y dieron inicio a un recorrido por las posibles rutas que los extranjeros habrían tomado, divisando tres vehículos en el sector salar de Coipasa en dirección al territorio boliviano.

Los vehículos eran manejados por sujetos con uniforme militar, y al intentar fiscalizarlos, estos efectuaron disparos contra el personal de Carabineros, siendo repelidos con sus armas de servicio, y logrando su detención.

“Al intentar fiscalizarlos del primer vehículo efectúan disparos en contra del personal de Carabineros, siendo repelidos con armas de fuego de servicio y logrando la detención de uno de los vehículos que se daban a la fuga, deteniendo a tres hombres que portaban dos armas del tipo fusil y dos pistolas”, detallaron desde la institución.

Tras el hecho, los detenidos fueron identificados como teniente Jaime Hervas, subteniente Níger Ponce, sargento 2do. Jose Bautista Carvajal. Todos miembros de la dotación del batallón CEO La Paz Lucha Contra El Contrabando.

Producto de lo sucedido, no resultó personal de Carabineros lesionado.

/psg