Tras cinco sesiones consecutivas de fuertes caídas, la Bolsa de Santiago logró revertir la tendencia negativa que mostró esta semana, pese a encontrarse en un entorno marcado por la incertidumbre política ante la proximidad de las elecciones presidenciales – de las más importantes del último tiempo- y parlamentarias.

El IPSA – principal indicador de la plaza local – cortó su racha con números rojos y escaló 1,79%, hasta ubicarse en los 4.358,48 puntos.

Entre las acciones que encabezaron las alzas, destaca Enelchile, con un importante repunte de 7,93%, siendo sucedida por Enelam (5,98%), Security (5,41%), Falabella (5,32%) e Iam (5,08%).

Por otro parte, la mayor baja la anotó Itaucorp, al retroceder un 1,97%, mientras que en segundo lugar se ubicó Cencosud (0,85%), seguida de Sonda (0,53%), y Mallplaza (0,18%).

En tanto, el dólar, que se había visto fortalecido esta semana, ad portas de los comicios, concluyó sus operaciones a la baja este viernes y abandonó el nivel de los $830, luego de ayer el tipo de cambio alcanzara su mayor precio en 18 meses.

Así y todo, el billete verde acumuló un importante incremento semanal de $27,5.

Según Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, “se cierra una semana altamente especulativa con alzas, pero con una jornada más relajada hoy, donde el mercado ya hizo ‘sus apuestas’ dolarizando su patrimonio. Los inversionistas quedan ahora a la expectativa de lo que suceda el fin de semana con las elecciones presidenciales en nuestro país”.

/psg