“Escuchando el clamor de nuestros compatriotas, es que nos comprometemos a reducir el sueldo de las altas autoridades y asesores designados de confianza a no más de 10 veces el sueldo mínimo, que esperamos sea $500.000. Es una señal clara de austeridad y avance en la equidad que queremos construir en nuestro país”.

Con esas palabras el Presidente Gabriel Boric hizo una promesa de campaña el 29 de noviembre, a tres semanas de la segunda vuelta que lo llevaría a triunfar y arribar a La Moneda.

Ya a casi tres meses de llegados al gobierno, los sueldos de las autoridades instaladas en el Palacio Presidencial y sus asesores fueron publicados en transparencia, lo que refleja que una decena de ellos ganan más que lo comprometido por el Mandatario.

Si bien en el gobierno aclaran que su promesa se refería a los $500 mil pesos que quieren impulsar como sueldo mínimo para 2026 -por lo que la idea es que no se gane más de $5 millones- lo cierto es que desde el 1 de mayo que el sueldo mínimo es de $380 mil y a contar del 1 de agosto se elevará a $400 mil.

La Tercera PM revisó los salarios de las autoridades y asesores de las entidades ubicadas físicamente en La Moneda: Presidencia, Ministerio del Interior, Segpres, Segegob y el Ministerio de la Mujer. De ellas, a abril de este año, 81 funcionarios ganan más de $5 millones, considerando a ministros, subsecretarios, jefes de división, jefes de gabinete y asesores bajo la modalidad de planta, contrata y honorarios, de acuerdo a la información publicada en transparencia.

Si se toma el cálculo de quienes ganan más de diez veces el sueldo mínimo actual (arriba de $3.800.000) la cifra sube a 220 personas.

De hecho, en marzo el gobierno había enviado un documento donde se instruía a los ministros a no pagar a sus asesores de confianza un sueldo de más del 50% de lo que corresponde a la remuneración bruta de un subsecretario. Bajo esa lógica, el tope era de $4 millones, pero podía subir a $5,2 millones si se comprobaba una experiencia de 15 años, de acuerdo al instructivo.

¿Quiénes encabezan los montos?

Por ejemplo, uno de los sueldos más altos es el del jefe de gabinete del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), el exministro Gabriel de la Fuente quien gana $7.431.504.

Para abril, el jefe de gabinete de la ministra del Interior, Izkia Siches, el médico Roberto Estay ganaba $7.495.692. Este último renunció al cargo hace poco.

De esta manera, ambos asesores superaron el sueldo de la ministra Siches ($7.012.388). No solo ellos, sino que también los jefes de las divisiones de Interior: los seis ganan sobre $7,4 millones.

Lo mismo ocurre en la Segpres, donde los seis jefes de división ganan $7.417.648, por encima de los $7 millones que gana el titular de la cartera, Giorgio Jackson (RD).

En el gobierno explican que esto se debe a que el 2020 se rebajó por medio de una ley el sueldo de los parlamentarios y ministros, entre otras autoridades, pero eso no reguló a los subsecretarios. De hecho la situación en que subordinados ganan más que ministros se produjo también en el gobierno de Piñera.

Actualmente todos los subsecretarios del comité político ganan más que los ministros. En el caso de los jefes de división, los sueldos son fijos y no son negociables. En el gobierno pasado también superaban los $7 millones.

En Interior otros sueldos que destacan son los del jefe de asesores, el médico Matías Libuy ($5.700.000), el renunciado asesor y abogado Salvador Millaleo ($5.700.000), la excandidata a constituyente Catalina Lagos ($4.500.000) y el asesor en migraciones, Miguel Yaksic ($4.000.000), entre otros.

Otro asesor de la Segpres que gana sobre diez veces el ingreso mínimo es el jefe de gabinete de Jackson, el exdirigente estudiantil Diego Vela, quien recibe $6.447.907. También ahí figura Valeria Lubbert, secretaria ejecutiva de la comisión de integridad pública y transparencia, ganando $7.213.596.

En la Segegob liderada por la vocera Camila Vallejo, el director de la Secom, Pablo Paredes, gana $7.044.695. Es decir, $30 mil más que la ministra.

En el Ministerio de la Mujer, Javiera Cabello, jefa de gabinete de la ministra y estrecha colaboradora de Boric recibe $4.682.850.

En Presidencia también hay sueldos altos. Igualmente si se considera que en esa entidad hay dos funcionarias del gobierno anterior de Sebastián Piñera que siguen recibiendo su salario por encontrarse con fuero maternal, pese a que el gobierno terminó el 11 de marzo.

Se trata de la ex jefa de gabinete de Piñera, Magdalena Díaz, quien recibió su sueldo en marzo y en abril de $6.734.502 por estar con posnatal, y la asesora de Presidencia Pía Margarit ($4.705.747) quien se encuentra con fuero.

Dentro de los asesores de Boric, la mejor pagada es la directora administrativa, Antonia Rozas ($7.202.935), quien sin embargo gana menos que su antecesor en el cargo, durante el gobierno de Piñera, Julio Maiers ($7,7 millones).

El jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía recibe $5.990.000, casi $700 mil menos que lo que recibía su antecesora, Magdalena Díaz, con Piñera.

La jefa del segundo piso, Lucía Dammert, obtuvo $5.945.159, pero el exlíder de asesores, Cristián Larroulet ganaba $7 millones.

Otro contraste se dio con la jefa de prensa de Boric, Tatiana Klima, que en abril figura con $4.853.191. Su símil de Piñera, Carla Munizaga, obtenía $5,8 millones.

Además destacan otros asesores de Presidencia como el sociólogo Carlos Durán ($5.459.840), quien fue estratega en la campaña presidencial; el coordinador comunicacional Felipe Valenzuela ($5.459.840), y el exdirector de Espacio Público, Diego Pardow ($5.450.000), quien lidera el área de seguimiento programático del Segundo Piso.

También está el asesor de Presidencia en materias internacionales Carlos Figueroa ($4.140.000). Su símil en el gobierno de Piñera, Benjamín Salas, ganaba $3 millones.

Por último se suma el analista Fernando Carmona ($4.000.000), hijo del secretario general del PC, y la doctora en Filosofía Luna Follegati ($4.246.542).

/psg